El alcalde dice que en breve pondrá 1.600 m2 de Pescadería en manos de Osakidetza.

El Pleno da dos meses a Izagirre para culminar su 'operación Bretxa'

El alcalde dice que el traslado del ambulatorio a Pescadería está «atado», pero vota en contra de la moción que le insta a buscar otra ubicación si no se concreta el plan

AINGERU MUNGUÍA

Viernes, 30 de enero 2015, 00:51

La operación impulsada por el gobierno municipal de eliminación de los comercios del edificio Pescadería de la Bretxa para incorporar un ambulatorio y otros equipamientos públicos no recibió más precisiones por parte del alcalde que la de afirmar que «está atada». Ningún grupo de la oposición sabe de ningún acuerdo que dé a entender que este complicado plan pueda fraguar. PSE, PP y PNV retaron ayer a Izagirre a que demuestre en dos meses que esto es así o a buscar otras alternativas para el ambulatorio del Centro y Parte Vieja. Bildu votó en contra de esta moción y se abstuvo en un segundo texto, que también apoyaron los tres grupos de la oposición, para que el Ayuntamiento acuerde con los asentadores de Bretxa medidas para revitalizar comercialmente sus dos edificios.

Publicidad

Juan Karlos Izagirre afirmó que la operación para transformar Pescadería en un edificio de equipamientos, con el ambulatorio como elemento central, ha sido «reconducida» y «a corto plazo» se pondrán en manos del Gobierno Vasco los 1.600 m2 que Osakidetza necesita para habilitar un nuevo ambulatorio. «Todos sabemos que esto va para adelante», dijo Izagirre.

¿Todos? «A mí desde luego no me consta ningún acuerdo», dijo el portavoz del PNV, Eneko Goia, quien se preguntó que si tan atado está todo por qué el gobierno municipal no votó a favor de la moción transaccionada con el PP que insta a acreditar para el 31 de marzo que todo está solucionado o a estudiar a partir de ese plazo una nueva ubicación para el centro de salud. El concejal del PP José Luis Arrúe concluyó que Izagirre «vende demagogia y vende humo» con este asunto y «por eso Bildu no ha aprobado la moción».

«Incertidumbre»

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, intervino en la defensa de otra moción impulsada por su grupo que insta al alcalde y su gobierno a presentar una propuesta de solución para el centro comercial que busque «mantener y poder crear más puestos de trabajo» y tenga en cuenta las demandas de los asentadores y comerciantes. En su opinión, continuar empeñado en un plan que costará «varios millones de euros» a los donostiarras con el objetivo de eliminar el carácter comercial de Pescadería solo genera «incertidumbre» en quienes allí trabajan. El portavoz de Bildu, Josu Ruiz, afirmó que el edificio del Boulevard tendrá en breve una nueva oferta comercial (Forum abrirá un establecimiento en la planta primera, como adelantó DV) y opinó que los comercios en Pescadería «no han funcionado», por lo que es mejor dotarla de equipamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad