![Goia cree «difícil de entender» la postura del PSE sobre la consulta taurina](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/pre2017/multimedia/noticias/201703/07/media/tososs-U10719345827T2C-U212621275065Uu-575x323@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
![Goia cree «difícil de entender» la postura del PSE sobre la consulta taurina](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/pre2017/multimedia/noticias/201703/07/media/tososs-U10719345827T2C-U212621275065Uu-575x323@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 7 de marzo 2017, 13:50
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha mostrado este martes partidario de recurrir la desautorización de la consulta taurina en la ciudad, ha opinado que "se hace difícil de entender" la postura contraria adoptada por el PSE-EE y ha anunciado que llevará esta decisión al pleno.
Goia, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, ha calificado de "democráticamente incomprensible" la decisión del Consejo de Ministros de no autorizar la consulta sobre los toros en Illunbe.
El primer edil ha reconocido que resulta "difícil de entender" la postura adoptada por su socio de gobierno, el PSE-EE, cuyo portavoz municipal, Ernesto Gasco, anunció ayer que los socialistas no apoyarán la presentación de un recurso al entender que la "vía emprendida no tiene recorrido" y que es "momento de pasar página".
Goia ha recalcado que "no comparte" la actitud del PSE de "sumarse" a la postura del PP, aunque "entiende" que esta discrepancia no afectará a la relación de los socios de gobierno dado que "las cosas hay que tratarlas con naturalidad" y las "distintas opiniones" se deben poner sobre la mesa.
«Ataque a la autonomía municipal»
El alcalde ha defendido la presentación del recurso por "coherencia" y "en defensa del interés del Ayuntamiento" y ha explicado que esta decisión se tomará en el pleno municipal, en el que el PNV deberá contar con el apoyo de algún otro grupo.
Goia ha anunciado que planteará esta cuestión en la reunión que hoy mismo celebrará la junta de portavoces, al tiempo que ha calificado de "ataque a la autonomía municipal" la decisión del Gobierno de impedir que los donostiarras puedan manifestarse sobre el uso que se da a una instalación municipal como Illunbe.
"Preguntar a los ciudadanos no es algo que se deba impedir. Democráticamente está muy lejos de lugar", ha criticado Eneko Goia, quien ha asegurado que para su grupo municipal todo lo defendido durante la aprobación por "unanimidad" del reglamento municipal de consultas ciudadanas está "absolutamente vigente".
Goia ha dicho que el recurso contra la decisión del Consejo de Ministros tendría que presentarse posiblemente ante el Tribunal Supremo aunque ha comentado que habrá que analizarlo ya que el Ayuntamiento ni siquiera ha recibido todavía la notificación oficial de desautorización de la consulta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.