Borrar
Proceso de desmontaje de la escultura, llevado a cabo este martes. Usoz
Desmontan la escultura 'El Abrazo - Besarkada', que se instalará en Miramon

San Sebastián

Desmontan la escultura 'El Abrazo - Besarkada', que se instalará en Miramon

La escultura de Iñigo Arístegui ha sido retirada de la plaza Ramón Labayen para someterla a un proceso de restauración y después será cambiada de ubicación

Iker Marín

San Sebastián

Lunes, 11 de noviembre 2024

La escultura del artista donostiarra Iñigo Arístegui 'El Abrazo-Besarkada', ubicada desde hace cuatro años en la plaza Alcalde Ramón Labayen de San Sebastián, está siendo retirada de su actual ubicación para someterla a un proceso de restauración. Una vez la obra sea reparada, se reubicará en un nuevo emplazamiento. Este periódico ha podido confirmar que con toda probabilidad la escultura se colocará en un espacio situado entre Miramon y la zona de hospitales. Aún falta por determinar la ubicación exacta en la que se colocará esta gran pieza de arte.

Las tareas de desmontaje de 'El Abrazo-Besarkada' han arrancado a las 8.30 horas y se han prolongado hasta mediodía. El camión con el que se ha realizado el desmontaje ha ocupado un carril del paseo de la República Argentina. La restauración de la obra se realizará a lo largo de una semana con el objetivo de arreglar los desperfectos provocados en la escultura por las inclemencias meteorológicas, su exposición al salitre, así como daños ocasionados por comportamientos vandálicos.

Esta obra de Iñigo Arístegui se instaló en la plaza Alcalde Ramón Labayen, junto al río y los jardines de Santa Catalina, como parte de la iluminación navideña del año 2020. Se creó y expuso como homenaje a las víctimas de la pandemia provocada por el Covid-19 y al personal sanitario y de servicios esenciales que lucharon en primera línea contra el coronavirus.

Fotos: Usoz

1 / 5

La propuesta artística, de 800 kilos de hierro y siete metros de altura, representa las figuras de un hombre y una mujer, envueltas por tiras de led, que se funden en un abrazo, jugando con la perspectiva del viandante.

«Pena» por la gente

La decisión de trasladar la pieza la afronta con «pena» el artista. «Sobre todo por toda la gente que disfruta con la obra cuando pasea por esta zona de la ciudad y nos ha hecho saber su tristeza. Considero que el arte urbano es muy importante en el centro de las ciudades, eleva el alma de los ciudadanos». Sobre su próxima ubicación en un barrio tan alejado del Centro, solo pide que se coloque en un espacio «en el que se pueda mantener y destacar su carácter monumental». También solicita que «esté orientada hacia la salida del sol para que los primeros rayos del día reflejen el abrazo que representa la obra».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Desmontan la escultura 'El Abrazo - Besarkada', que se instalará en Miramon