
Ciduadanos |
«Mi abuelo personalizaba mecheros, nuestros hijos acaso borden la Bandera»Secciones
Servicios
Destacamos
Ciduadanos |
«Mi abuelo personalizaba mecheros, nuestros hijos acaso borden la Bandera»Nieto de Pedro, un alicantino que vendía material de oficina. Hijo de Dolores, la gran jefa de Boncarbo, empresa de Serigrafía, Tampografía, Impresión Digital y ... Rotulación, con almacén, maquinaria y equipamiento en Astigarraga, y de Pedro Manuel que inició hará ya unas cuantas décadas la modernización de la compañía. Esposo de Boreal, padre de Candela y Teo, que acaso representen la cuarta generación, la que ayudará a la IA a enhebrar las agujas de las máquinas alemanas o chinas y a que no se encasquillen las DTF. Canta en el grupo Los Veletas y, lógicamente, elige las gorras de la banda y les coloca el parche bordado con su logo.
– Bandera, ¿qué bandera?
– La de La Concha. La de las regatas de septiembre. La de la masculina y la femenina.
– ¿En serio? ¿Te gustaría bordar en el paseo de Oialume, con tus máquinas la gloriosa bandera? ¿Sabes en qué lío te meterías?
– Me has preguntado si creo que puede haber una cuarta generacion de nuestra familia dirigiendo la empresa y te he contestado que acaso mis hijos. Hemos hablado de que para entonces estarían inmersos en la era de la realidad virtual pero que seguiría siendo imprescindible la presencia humana para decidir el bordado y controlar la calidad del producto. Me has preguntado qué me gustaría hacer con esas máquinas supervisadas por humanos y te he dicho que la Bandera de la Concha. Dejando eso sí, bien claro, que necesitaría la ayuda de grandes bordadoras.
– Uff, menos mal porque ya se montó gran escándalo cuando se encargaron a un taller valenciano y no a las grandes damas costureras de siempre, Itziar Alduntzin y María Jesús Lorenzo.
– Es verdad, ahora lo recuerdo. Al final se tuvo que proceder a un proceso de selección entre las propuestas que se presentaron por parte de talleres de costura y bordadoras de la ciudad. Yo hablaba en hipotético. En futuro hipotético. Por el avance de las máquinas de bordar. De la técnica de impresión DTF, llamada a sustituir a la serigrafía porque es directa, con una capa final de tinta blanca sobre un film. Las tintas se mantienen así mucho más húmedas y se evitan 'migraciones'. Resisten temperaturas tan altas que lo van a revolucionar todo. Mi abuelo no daría crédito. Viviría en un asombro continuo. ¿Te imaginas? ¡La Bandera bordada en una máquina china! Porque los chinos hace tiempo que se han dado cuenta de que ciertas cosas tienen que hacerlas mejor que los mismos alemanes...
– Entendido. Futuro. Hipotético. Pero muy posible y probable. El presente es que llevas una camiseta que te has 'pirateado' tú mismo. Por puro placer. ¿Qué significa ese emblema de GB?
– Gorilla Biscuits. Punk Banda neoyorquina. Más o menos siguen en activo. ¿Sabes? Con las técnicas de estampación, rotulación, grabación y tampografía de finales del siglo XX y principios de este XXI puedes crear no solo el merchandising de una banda (bolsas, camisetas, gorras, parches....) sino hasta grabar las púas de las guitarras o plantar el logo en los bombos de la batería. Repito, mi abuelo, que empezó vendiendo material de oficina no podría creérselo y eso que tuvo buena visión de futuro.
– Cuenta.
– Ya hemos dicho que vendía material de oficina. Bolígrafos. Muchos bolígrafos. Bastantes de los empresarios, comercios, bancos que se los compraban le pidieron que se los personalizara, que imprimiese el nombre de la firma en ellos. Mi abuelo lo hizo y para ello compró máquinas manuales. Ese fue el comienzo. Se vinieron para aquí, automatizaron las máquinas y empezaron a vender mucho, mucho papel de calco... Por aquel entonces los talleres estaban en Amara.
– Se calcaba con carbón, ¿no?
– Sí. Y de ahí el nombre de nuestra empresa que a nadie en la familia se le ha ocurrido ni se le ocurrirá cambiar, Bomcarbo, 'buen carbón' en valenciano/catalán.
– He visto rotulaciones vuestras en altísimos tanques de gas. Cilíndricos. Muy estilizados.
– A los que accedimos mediante grúas gigantescas. Cargados con grandes planchas de vinilo rotuladas que adheríamos a la superficie de metal. Pero no te creas, también trabajamos en espacios mucho más reducidos.
– ¿Por ejemplo?
– Durante mucho tiempo grabamos en cada uno de los móviles de la compañía el logo naranja y blanco de Euskaltel.
– Vaya. Oye tú estudiaste Empresariales, ¿verdad?
– Ajá. Unos estudios que me han servido de mucho para gestionar la empresa, para entender el mercado (si supieras las batallas campales entre proveedores para hacerse con tu pedido de productos de merchandising. Aquí los chinos vuelven a ser los amos. De pulseritas a carteras y USB) y para saber qué máquinas comprar y cuándo. Sin embargo, en Boncarbo empecé limpiando la tinta de las planchas.
– Eres fiel a la Semana de Terror, ¿nos pirateamos un par de camisetas?
– Claro. En plan 'La matanza de Texas' ¿por ejemplo?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.