Borrar

«A pesar del alga tóxica, con precaución, me voy a bañar»

Los bañistas y paseantes que esta mañana se han acercado a la playa de La Concha no han modificado su rutina

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 13:11

«¿Has leído en el periódico el tema del alga tóxica?», «¿nos podemos bañar?», eran los comentarios más escuchados a primera hora de la mañana en la zona de los relojes de la playa de La Concha de San Sebastián. Muchos usuarios accedían al arenal sin saber si era seguro bañarse o no hasta que los socorristas a las 10.00 horas en punto de la mañana han izado la bandera amarilla. «De momento, no está prohibido el baño pero recomendamos bañarse poco rato y ducharse con agua dulce al salir del mar. Por precaución, más que nada», ha señalado Andoni Iriondo, responsable de los socorristas del arenal de La Concha.

La alarma por la presencia del alga tóxica surgió este martes cuando varios usuarios salieron del agua con picores. En la zona de baño de la isla de Santa Clara se colocó la bandera roja y en el resto de las tres playas de Donostia la amarilla. «A lo largo de la tarde de ayer se fueron acercando una decena de bañistas que se quejaban de picores en la piel al salir del agua, pero tras una ducha de agua dulce desaparecían», destaca Andoni Iriondo.

Este miércoles, la temperatura del agua está a 21 grados, según han informado responsables del Aquarium. Un agua cálida que a pesar de la presencia del alga tóxica no ha retraído a numerosos bañistas y paseantes a disfrutar de un día agradable en La Concha. El primero para muchos sin la responsabilidad del cuidado de hijos y de nietos tras el inicio del curso escolar este miércoles en los centros públicos del territorio. «El día está muy agradable para pasear por la orilla mojándose los pies y después del verano que hemos tenido hay que aprovechar », explica Izaskun, vecina del barrio donostiarra de Martutene, que tras dejar el primer día a sus hijos en el colegío se ha acercado hasta a la playa de La Concha.

Los bañistas más valientes no han dejado de bañarse a pesar de la presencia del alga tóxica. «Ayer me bañé y hoy también. A mí no me ha picado, pero a la persona que estaba a mi lado sí. Yo creo que esto depende de la piel de cada uno», destaca Iñaki mientras se dirige a su toalla. «Ayer me bañé, no me picó nada y me enteré después por el periódico de la presencia del alga tóxica. Hoy me voy a volver a bañar y si pica, una ducha de agua dulce y listo», explica Maite, vecina de Tolosa.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «A pesar del alga tóxica, con precaución, me voy a bañar»