

Secciones
Servicios
Destacamos
El 30 de julio de 1924 el periódico 'La Voz de Guipúzcoa' publicó con el titular 'Inauguración del Club Deportivo Loyolatarra' el programa «de las fiestas» que organizaron los fundadores de la entidad para celebrar su apertura oficial. Los actos se celebraron el 30 de julio y el 1 de agosto combinando actividades que siguen en vigor a día de hoy, –Diana con una banda de dulzaineros, concurso de bertsolaris o 'fraternal banquete'–, entretenimientos de la época, –carreras de natación a coger patos–, y sobre todo una clara apuesta por el deporte que ha marcado la trayectoria centenaria de la sociedad de Loiola. La pelota, el ciclismo y los bateles definen el ADN del actualmente denominado Club Deportivo Loiolatarra Kirol Elkartea.
Una entidad que fue vanguardista desde su propia fundación en la sede situada en el bar Xamane, actual Sierra de Aralar 46. La sociedad la crearon hombres y mujeres del barrio, «jóvenes loiolatarras con los mismos derechos y obligaciones. Creo que es un detalle digno de reseñar. Los adultos pagaban su cuota de una peseta al mes, mientras que los menores debían abonar dos reales», explica César Casajús, presidente de la sociedad y autor del libro que resume el centenario de Loiolatarra y que se titula: 'Behin batean Loiolan. Centenario CD Loiolatarra Ehun Urte'.
El libro es un testimonio que busca capturar la esencia y la riqueza de un siglo de historia de la sociedad, – «alma del barrio que organizó durante 40 años las fiestas del barrio», comenta Casajús–, y lo hace a través de imágenes y testimonios de sus protagonistas. Sobre la fundación de Loiolatarra, destaca la declaración que la vecina Juanita Gaztañaga realizó cuando la sociedad cumplió 75 años: «Todo empezó en el caserío Mendiluce Viejo, en la casa del Americano antigua. Allí nos juntábamos varias para bordar una bandera y cuando lo hicimos, creíamos que habíamos descubierto el mundo. Con esa bandera se inauguró la sociedad y así empezó su historia. Tuvo mucha importancia José Lopetegui. Era un hombre al que se le ocurría una idea y la hacía, y de esa manera comenzó a funcionar Loyolatarra».
Casajús coincide con lo que Juanita Gaztañaga declaró hace 25 años. Reconoce que hay muchas personas destacadas en la historia de la entidad pero que la de José Lopetegui es esencial. «Fue uno de los fundadores, socio y presidente de honor. Era un escultor muy relevante en la época que realizó obras para muchos deportistas y personalidades donostiarras. Una de las esculturas de Raimundo Sarriegui más importantes que hay es suya. Es la que estuvo expuesta durante muchos años en la plaza Sarriegui. Era un hombre muy interesante. Creo que su figura no está lo suficientemente reconocida en la ciudad».
Noticia relacionada
Lopetegui, por ejemplo, dirigió la participación de Loiolatarra en el 'Concurso de Gurdiyas' que organizaba la sociedad Umore Ona en los años 30. «También lo hacía con las carrozas de Pentecostés, que en los años 40 y 50 tuvieron muchísima relevancia en Donostia. Él las hacía y ganaron muchos concursos».
Si Lopetegui fue clave, junto a otros miembros de la sociedad, en el desarrollo social y cultural de la sociedad, los deportistas del barrio difundieron el nombre de Loiolatarra por la ciudad y el territorio.
El boxeador Isidoro Gastañaga fundó un gimnasio, los pelotaris Guridi e Isasa ganaron campeonatos de pala de Gipuzkoa y España, los manistas Ignacio y Gregorio Echarri también fueron campeones de España, disciplina en la que también destacó Manolo Urcelay, la 'Loyolatarra nº1' remó en La Concha, el Tour del 49 pasó por el barrio, Tono Izquierdo, Matías Dadie y Pepito Isasa defendieron el escudo del club en pruebas atléticas, Ramón Burutaran impulsó la afición por el ciclismo y en el ámbito futbolístico Ignacio Echarri fue el primer loiolatarra que vistió la camiseta de la Real en la temporada 53-54. Años después, otro vecino del barrio llamado Luis Arconada se convirtió en leyenda del fútbol mundial.
A pesar de que mantener este glorioso pasado deportivo es a día de hoy imposible para cualquier sociedad, son los clubes y las federaciones los que se encargan de ello, Loiolatarra sigue manteniendo su sección de pelota, una grupeta de cicloturistas que salen todos los domingos y organizan una regata de bateles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Amaia Núñez
Patricia Rodríguez e Izania Ollo | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.