En el Antiguo se actuará en el espacio de juegos situado en Escolta Real 32-34.

El Antiguo, Aiete e Igeldo estrenarán antes de final de año cuatro renovados parques infantiles

Las zonas de ocio situadas en Gurutzealde, plaza de Igeldo, Escolta Real 32-34 y paseo de Aiete 8 contarán con nuevos juegos y pavimentos de seguridad

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 10 de septiembre 2024, 00:12

Los parques infantiles situados en el paseo de Aiete 8, Gurutzealde, plaza de Igeldo y Escolta Real 32-34 van a ser renovados en las próximas semanas. Las actuaciones que se van a realizar en las cuatro zonas de ocio para los más txikis son, ... principalmente, la sustitución y renovación de sus juegos infantiles y del pavimento de seguridad. Además, tanto en el espacio de juego del paseo de Aiete 8 como en Escolta Real se instalará un nuevo vallado perimetral de madera que cumpla una función de seguridad para sus jóvenes usuarios.

Publicidad

El contrato de sustitución y renovación de estos cuatro parques infantiles se prevé aprobar hoy en la sesión que mantendrá el equipo de gobierno municipal en la Junta de Gobierno Local que se va a celebrar en el Ayuntamiento. El presupuesto total de la intervención alcanza los 196.026,31 euros, IVAincluido. Tal y como confirma a este periódico Carlos García, concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, «en todos los casos, se estima que desde la firma del contrato, se necesiten entre 8-12 semanas para la fabricación y el montaje de los juegos, y que el tiempo permita la ejecución del suelo de seguridad, ya que con lluvia no se puede ejecutar». La previsión que maneja este departamento municipal es que si el cronograma previsto se cumple, la renovación de los cuatro parques esté finalizada antes de que acabe este año.

El parque de Escolta Real en la actualidad, el futuro parque del paeo de Aiete 8 y el de la plaza de Igeldo. Foto: I. Royo

Las actuaciones

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 14 de mayo el expediente de contratación de estos trabajos que hoy se adjudicarán, y que también incluyen la retirada de todos los juegos y el suelo de seguridad existente a día de hoy en los cuatro parques, para instalar nuevas áreas de juego y pavimentos de goma. El siguiente paso será firmar los contratos con las empresas que han ganado la licitación y en el plazo aproximado de un mes comenzar con las obras.

En lo que hace referencia al parque infantil situado en el paseo de Aiete 8, situado cerca del cruce con el paseo Duque de Baena, el objetivo es renovar completamente todo el espacio que tiene una extensión de 214 metros cuadrados. «En esta zona de juegos también vamos a instalar un nuevo vallado perimetral de madera de alrededor de 30 metros», cuenta el edil del PSE. La empresa adjudicataria ha sido Electro Talleres Zarauz (Jolas), y el importe para la realización de los trabajos asciende a 55.551,13 euros (IVA incluido). En cuanto al parque situado en Gurutzealde, que está en zona alta del Antiguo colindante con Aiete, se renuevan sus 187 m². En este caso la empresa adjudicataria ha sido Sumalim y el importe para la realización de los trabajos asciende a 47.053,52 euros (IVA incluido).

Publicidad

Los parques

  • Parque de Aiete 8. Se renueva completamente la zona de juego existente de 214 m². Se instala un nuevo vallado perimetral de madera de alrededor de 30 metros. Importe de las obras: 55.551 euros.

  • Gurutzealde. Sus 187 m² se renuevan por completo. El importe para la realización de los trabajos asciende a 47.053 euros.

  • Plaza de Igeldo. Se renuevan sus 120 m² por un importe total de 34.230 euros.

  • Escolta Real 32-34. Actualmente existen zonas de juego separadas que suman aldededor de 130 m². Se generará un espacio ampliado de 223 m². También se instalará un nuevo vallado perimetral de 45 metros. Coste de esta actuación: 59.190 euros.

El parque de Igeldo que se va a renovar tiene 120 m² y de su renovación se encargará la empresa Montajes Garra con un presupuesto de 34.230,90 euros (IVA incluido). Por último, está el parque situado en Erregezaintza/Escolta Real 32-34 del Antiguo. «Aquí también renovamos completamente el espacio para los niños y niñas. Actualmente existen zonas de juego separadas que suman aldededor de 130 m². Tras la renovación, se generará un espacio ampliado de 223 m². Y también se pondrá un nuevo vallado perimetral de madera de alrededor de 45 metros», explica el concejal. La empresa adjudicataria ha sido Electro Talleres Zarauz (Jolas), y el importe para la realización de los trabajos asciende a 59.190,76 euros (IVA incluido).

El concejal Carlos García señala que con esta adjudicación «continuamos con un programa de mejora de los parques infantiles de la ciudad. En unos casos renovando el suelo de seguridad de goma por estar desgastado o deteriorado y en otros casos, procediendo a renovar el conjunto del parque, dotándolo de nuevos juegos por el deterioro o antigüedad de la instalación. La intención es ir avanzando en este proceso de mejora, sin olvidar que el presupuesto tiene un límite y que otros parques se acometerán en sucesivos años».

Publicidad

Otro parque que no deberá esperar esos años de los que habla el concejal socialista para ser renovado es el que está situado en el paseo Julio Urkijo de Bidebieta. La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de agosto el expediente para la contratación de la sustitución y renovación de los juegos infantiles y el pavimento de seguridad con un presupuesto de 65.000 euros (IVA incluido).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad