El buitre esta mañana en Amara. Javier Etxezarreta / Efe
San Sebastián

El buitre leonado aparecido en Amara es un ejemplar joven que no podía volar

Pese a que en un principio parecía herido en una pata, ya que no podía levantarse, una vez examinado en Basabizi lo han descartado, solo se encuentra débil

Amaia Chico

San Sebastián

Viernes, 15 de septiembre 2023, 12:50

El buitre leonado aparecido este mediodía en Amara es un ejemplar joven que no sabía volar. Aunque en un primer momento, parecía que tenía rota o herida una pata y que por eso no podía sostenerse en pie y caía cuando intentaba apoyarse en un ... ala, una vez examinado en el centro de recuperación de Basabizi, en Urnieta, se ha descartado que sufra ninguna herida. Fuentes consultadas explican que «es un ejemplar joven, y que es muy habitual que en esta época, cuando dejan el nido y empiezan a volar, al no tener experiencia, se despistan y caen».

Publicidad

El animal ha aparecido a mediodía en una isleta, en medio de todo el tráfico, frente a Anoeta. Varios viandantes han alertado a una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba cerca, que han 'custodiado' al animal hasta que una hora después, un agente de la Guardia Municipal, se lo ha llevado.

Aunque en un principio, y visto cómo intentaba ponerse en pie y levantar el vuelo, se caía al suelo, vencido también por el peso de las alas, parecía que tenía una pata rota e incluso algún testigo decía que se había golpeado con una señal, una vez examinado en el centro de recuperación Basobizi, en Urnieta, han descartado que tuviera ninguna herida. «Es un ejemplar joven» y es habitual que cuando dejan el nido y empiezan a volar, ante la falta de experiencia se despisten y caigan. «En este caso al ser en Donostia resulta más llamativo, pero suele haber casos así». explican.

«Al caer y no poder alimentarse, se debilitan y a veces no pueden remontar el vuelo, que es lo que ha pasado en este caso», aclaran las fuentes consultadas. «No tiene heridas ni fracturas, pero está debilitado, por lo que se le alimentará en Basabizi para su recuperación y suelta posterior».

Publicidad

Un agente de la Guardia Municipal coge al buitre y se lo lleva en el coche patrulla. Javier Etxezarreta / Efe

El pequeño buitre, pese a su llamativa envergadura, ha captado la atención de numerosos viandantes y conductores que pasaban por el lugar. Durante más de una hora, ha permanecido en la isleta, intentando de vez en cuando agitar las alas para elevar el vuelo, pero volvía a desplomarse, alguna vez quedando incluso boca arriba.

Sobre las 13.00 horas, un agente de la Guardia Municipal de San Sebastián ha cogido al animal y se lo ha llevado en el asiento del copiloto del coche patrulla. Ahora se recuperará en el centro de Urnieta antes de poder volver a volar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad