Las obras para acometer la urbanización completa de la plaza de la Bretxa y su entorno tienen un presupuesto de un millón de euros. usoz
San Sebastián

Aprobada la urbanización del entorno de la Bretxa por un millón de euros

Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, se van a realizar en las calles Iñigo, San Juan y Aldamar y en la propia plaza del mercado

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 14 de febrero 2023, 12:17

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes la urbanización del entorno de la Bretxa. Una actuación imprescindible para acometer de manera definitiva la renovación completa de la zona. El objetivo con el que trabaja el consistorio es en poder abrir al público este ... verano el renovado edificio Pescadería y para ello los trabajos que se deben acometer en la propia plaza de la Bretxa y en las calles adyacentes deben estar finalizados. La aprobación por parte del Gobierno municipal de estas obras se encamina en ese propósito.

Publicidad

Las actuaciones aprobadas se van a realizar en la plaza de la Bretxa y calles Iñigo, San Juan y Aldamar, cuentan con un presupuesto total de 1.048.882 euros y tienen un plazo de ejecución previsto de 4 meses. Los trabajos se distribuyen en dos fases. La primera, con un gasto de 898.228 euros, se centra en la mejora de la urbanización de los pavimentos de la calle Iñigo y calle Aldamar, además de algunas actuaciones en la plaza de la Bretxa. La segunda, con un presupuesto de 150.654 euros, supondrá la repavimentación de una parte central de la plaza que se realizará tras el derribo del edificio central ahora existente en la mitad de la plaza. El alcalde Eneko Goia ha destacado que «el proyecto de la Bretxa está llegando a su recta final. Los trabajos interiores van a buen ritmo y con este paso aprobado este martes avanzamos ya a la urbanización del entorno, que va a rematar una zona muy relevante para la ciudadanía y va a redundar en la calidad de vida de los vecinos y vecinas».

En lo que hace referencia al apartado de urbanización, el objetivo es, en la calle Iñigo, renovar el pavimento en las zonas destinadas a los vehículos «para elevar su cota rasante hasta la cota de la acera para darle al conjunto un carácter principalmente peatonal», y en la calle Aldamar reurbanizar la vía «para mejorar sus condiciones respecto a vehículos y peatones». Además, se incluye el alumbrado de la plaza de la Bretxa, y la inclusión de algunas rejillas y repavimentación en parte de la misma, además de las acometidas del edificio Pescadería. Estos trabajos, con un presupuesto que alcanza cerca de los 900.000 euros, los abona el Ayuntamiento pero los ejecuta el concesionario Baika Mercados S.L.

Por otra parte, las actuaciones en la plaza de la Bretxa suponen la repavimentación de una parte central de la plaza que se realizará tras el derribo del edificio central existente. Esta actuación la abona y ejecuta en su totalidad la empresa concesionaria.

Publicidad

Además de estos dos trabajos, el consistorio está realizando un estudio de las necesidades de la zona de la calle San Juan y las reposiciones que necesitarían dichas actuaciones en las instalaciones, de forma independiente a la repavimentación planteada en la urbanización complementaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad