

Secciones
Servicios
Destacamos
El lunes comienzan en la calzada que sube al monte Urgull las obras para construir el espacio en el que se instalará durante las próximas ... semanas el nuevo centro de transformación que ofrecerá suministro eléctrico a las ferias durante la Semana Grande. El pasado mes de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto que pondrá fin a la provisionalidad con la que se actuaba cada año al llegar el mes de agosto y había que ofrecer electricidad a los feriantes que acudían al Paseo Nuevo con sus atracciones. Las imágenes de postes de quita y pon llenos de cables por los aires y el suelo del recinto ferial pasarán a la historia una vez finalicen las obras que comienzan este próximo lunes.
Esta es la solución a la que llegaron el pasado año el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, Iberdrola y el Ayuntamiento de Donostia para ofrecer una solución de garantías a este asunto.
Los trabajos programados tienen como primer objetivo generar un amplio espacio bajo la calzada que sube al monte Urgull desde el Paseo Nuevo e instalar allí el nuevo centro de transformación que dará suministro eléctrico a las ferias y que también cubrirá durante el resto del año las necesidades eléctricas que sean necesarias en esta zona de la ciudad.
Las previsiones con las que trabajan en el Departamento de Proyectos y Obras es que el nuevo equipo llegue al Paseo Nuevo «durante los primeros 10 días del mes de junio», señala Juantxo Marrero, concejal del área. Una vez el equipo se haya instalado y probado, será la hora de tapar y reponer la calzada para que se pueda seguir accediendo al monte.
Esta intervención tiene como principal objetivo la próxima Semana Grande. Para el mes de agosto toda la obra debe estar finalizada para que cuando los feriantes lleguen al Paseo Nuevo con sus atracciones tengan todo dispuesto para disponer de la electricidad de forma cómoda y segura.
Desde el nuevo centro de transformación las líneas de baja tensión llegarán al recinto ferial donostiarra a través de canalizaciones subterráneas fijas que ya se han construido en la plaza que está situada junto al acceso a la cuesta de acceso al monte.
Para poder acometer estos trabajos, desde este próximo lunes se cerrará el acceso rodado a los vehículos autorizados que utilizan esta vía cuando es necesario subir al monte Urgull. Una medida que afecta principalmente a los vehículos de la Guardia Municipal, servicios de emergencias, limpieza y otros servicios municipales.
Sí que confirma el edil socialista que durante el tiempo que duren las obras, previsiblemente hasta el mes de julio, «sí mantendremos una pequeña vía peatonal abierta en la calzada sobre la que se va a actuar para todos aquellos ciudadanos que deseen subir y bajar de Urgull».
El nuevo centro de transformación eléctrica dispondrá de dos transformadores de 630 KVA cada uno. El habitáculo tendrá unas dimensiones de 6,08 metros de largo, 2,38 metros de fondo y 3,05 metros de altura con un margen de 40 centímetros a cada lado.
Los muros de hormigón armado de la instalación tendrán un grosor de 30 centímetros. La operación a realizar ha exigido desmontar el muro de mampostería que delimitaba el actual parking y su pretil en una longitud de 9 y 10 metros respectivamente, para su recolocación posterior dentro de varias semanas tras la instalación del nuevo centro de transformación. Todas las zanjas que ha exigido la obra se van a reponer con el pavimento existente.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 semanas y el presupuesto asciende a 295.106 euros (IVA incluido).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.