Aspecto que tendrá el futuro elevador desde la calle Escolta Real. Girder Ingenieros S.L.
San Sebastián

El proyecto para unir con un ascensor la calle Escolta Real y el paseo de Hériz se reactiva

El equipo de gobierno prevé aprobar el martes una actualización para esta intervención que otorga más presupuesto a una iniciativa que comenzó a gestarse en 2018

Iker Marín

San Sebastián

Sábado, 8 de febrero 2025, 07:17

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el próximo martes el proyecto actualizado para la construcción de un ascensor que salve el desnivel existente entre la calle Escolta Real 26 y el paseo de Hériz 21. Un proyecto para conectar de forma accesible la parte ... baja y alta del Antiguo a través de un elevador con capacidad para 20 personas que salvará 15 de los 45 metros de desnivel que hay hasta el Seminario y que es un objetivo municipal y vecinal desde 2019 pero que hasta la fecha no se ha podido materializar.

Publicidad

Este será el primero de los cuatro ascensores previstos que unirán esta zona del Antiguo con el Seminario. En el caso del elevador que se construirá para unir Escolta Real y el paseo de Hériz, se plantea un sistema de tres elementos principales para lograr la accesibilidad deseada. En primer lugar, se instalará un sistema de rampas en su zona inferior, después un ascensor de 15 metros de altura y, tras él, una pasarela de unos 30 metros de longitud.

Lobo Altuna

El dictamen que prevé aprobar el martes el equipo de gobierno indica que el plazo de ejecución de la obra es de ocho meses. Sobre plazos de puesta en marcha del elevador, desde el Departamento de Movilidad señalan que «no podemos comprometernos a dar un plazo, los tiempos para la licitación son variables y no sabemos cuándo se va a sacar el proyecto a licitación y cuándo se va a adjudicar».

Este ascensor, en el que se invertirán 8 mesesde obra, tendrá espacio para 20 personas y salvará 15 metros de desnivel

Esta iniciativa, primera prioridad en el Plan Director de Movilidad Vertical de 2017, se comenzó a gestar de manera oficial el 17 de julio de 2018 con la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de ejecución a Girder Ingenieros SL y su camino para hacerse realidad está siendo espinoso. La empresa presentó el 23 de mayo de 2019 en el consistorio el proyecto de ejecución y el 5 de noviembre de ese año se aprobó el dictamen en la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, el 5 de diciembre de 2023 el proyecto se volvió a aprobar en el Ayuntamiento junto con su presupuesto actualizado, el cual reflejó un incremento en los precios debido al tiempo transcurrido sin que se licitara la obra. Esta demora en el inicio de la ejecución fue ocasionada por la pandemia y por un proceso de expropiación de parte de los terrenos incluidos en el proyecto. De esta manera, se aprobó el proyecto con un presupuesto de 1,2 millones, IVA incluido.

Publicidad

Nueva demora en la licitación

Cuando parecía que el proyecto podría iniciarse, llegó un informe técnico del Departamento de Proyectos y Obras fechado el 3 de octubre del pasado año. En él se propuso la modificación del proyecto «en cuanto a la clasificación de contratista diferente a la prevista en el proyecto de ejecución», tal y como se lee en el dictamen que se aprobará previsiblemente el martes. Por último, otro informe técnico de Movilidad propuso volver a actualizar el presupuesto, debido otra vez a la demora de la licitación por imprevistos relacionados con el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para implantar el proyecto. Por lo que Girder Ingenieros SL presentó el proyecto actualizado y firmado a fecha de 17 de diciembre de 2024. El dictamen final que se presentará el martes aumenta el coste a 1,35 millones, IVA incluido.

Esta actuación es la primera de un plan de accesibilidad que plantea construir tres elevadores más hasta el Seminario

«La reactivación de este proyecto es una muy buena noticia, principalmente para los vecinos. Esta actuación ha sido siempre una apuesta clara del gobierno municipal que se ha dilatado en el tiempo pero que no hemos dejado de impulsar en ningún momento», dice Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte Sostenible.

Publicidad

Este ascensor hará accesible el tramo entre Escolta Real 26-28 y paseo de Hériz 19-21, dos calles unidas por una larga fila de escaleras para salvar 15 metros de desnivel. El elevador tendrá unas dimensiones de 1,40 x 2,30 metros para transportar a 20 personas a la vez y permitirá introducir bicis. Una vez se construya este elevador, Movilidad tiene el objetivo de construir tres más hasta llegar al Seminario. El segundo unirá Hériz 21 con José María Arizmendarrieta, el tercero Arizmendarrieta con Hériz 44 y el último, Hériz 75 con el Seminario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad