
Los tres ascensores que conectarán la avenida de Zarautz y el camino de los Pinos comenzarán a funcionar este próximo lunes a partir de ... las 10.00 horas. El desnivel de 35 metros que separa los barrios del Antiguo y Aiete se solventará de este modo en unos pocos segundos gracias a estas estructuras de movilidad vertical que los residentes de la zona esperaban desde hace meses.
Publicidad
Esta actuación forma parte del proyecto que la Fundación Matia ha impulsado en el último lustro, en el que ha edificado en la zona 51 apartamentos de 2-3 habitaciones para mayores en régimen de alquiler con servicio de cuidados. Los pisos fueron inaugurados a mediados del mes de junio del pasado año y las obras de urbanización del entorno también están acabadas desde finales de 2023.
Fue el consistorio, a través del programa Donostia Lagunkoia por una ciudad más amigable, el que planteó a la fundación la conveniencia de incluir en el proyecto de urbanización estos tres ascensores para unir estos dos barrios de la ciudad. «Se va a mejorar mucho la conectividad y accesibilidad de esta zona, evitando a los peatones dar un rodeo y subir cuestas», aseguró Nekane Arzallus, concejala delegada de Planificación Urbanística y Vivienda, cuando presentó el proyecto de estas estructuras de movilidad vertical. La edil afirmó que la ejecución se iba a acometer «a petición del consistorio» pero los costes corrían a cargo de la Fundación Matia, ya que los ascensores estaban incluidos en las cargas de urbanización que llevan aparejadas el proyecto.
«Con estos ascensores se va a mejorar la movilidad de personas en sillas de ruedas, coches de niños, personas con bicicletas y los muchos ancianos que viven en el edificio llamado Geriátrico. La zona necesita la puesta en marcha inmediata de estos ascensores para poder mejorar la movilidad de las personas que vivimos en esos barrios», señala el vecino Ramón Pujals.
Publicidad
Aunque discurren a través del complejo de apartamentos dotacionales, los ascensores van a ser de libre utilización por parte de la ciudadanía sin necesidad de entrar en el edificio. El segundo de los tres sí se introduce en el inmueble de la Fundación Matia dando servicio también al interior del mismo, pero contará con las «medidas necesarias» para discernir el uso público y el de los usuarios de Matia, tal y como se refleja en el informe urbanístico.
Después de este segundo ascensor se llega a un paseo con bancos de estancia, a través del cual se accede al tercer y último ascensor. Este elevador comunica con las calles Indalecio Prieto e Iza, uniendo la cota de la plaza del Instituto Gerontológico con la del paseo de los Pinos por medio de una segunda pasarela.
Publicidad
El presupuesto global de los ascensores, las pasarelas y la urbanización de la parcela asciende a 2,6 millones de euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.