Es posible que los donostiarras que hayan paseado por el parque Zubimusu en Ondarreta estos días hayan podido tener el privilegio de ver en el estanque un ejemplar joven de 'espátula', un ave zancuda de gran tamaño y con un pico muy peculiar y que no suele ser frecuente en estos lares.
Publicidad
Su pico se asemeja a una espátula y es de ahí de donde toma su nombre. Además de utilizarlo para la filtración de limos, donde se encuentran los pequeños peces y anfibios de los que se alimenta. Según el concejal de Ecología, Juantxo Marrero, el ave «seguramente estaría haciendo la migración anual hacia el sur procedente de centroeuropa, algo que no suele ser ahora sino más bien avanzado el mes de agosto, aunque ya se ha visto a algunos ejemplares surcar los cielos de nuestra geografía», ha explicado.
En el momento en el que se captó la imagen, el ave «posiblemente haya bajado al estanque para reponer fuerzas», pero lleva en torno a dos o tres días en el lugar. Según han trasladado desde el Ayuntamiento de Donostia «es necesario respetar el ave y no asustarla para que pueda emprender el viaje sin mayor percance».
La especie se encuentra en países como Japón, la India y el sur de China, también en países del norte de África y del Golfo Pérsico, aunque en muchas de estas regiones tan solo aparece como pájaro invernante. En Europa tan solo nidifica de manera estable en los Países Bajos y Francia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.