

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Lasarte
San Sebastián
Viernes, 14 de julio 2023, 13:01
En medio de la alerta por la presencia de carabelas portuguesas, el consistorio de Donostia ha avisado del avistamiento de dos orcas por parte de un pescador «en el exterior» de la bahía de La Concha.
Al parecer, un pescador ha sido testigo esta madrugada del paso de estos grandes cetáceos por las aguas de Gipuzkoa, según informan fuentes del Ayuntamiento de Donostia. La visita pasajera de estas orcas se habría producido detrás del monte Igueldo, pero ya se habrían marchado cuando el pescador ha dado el aviso a las autoridades.
«De momento no hemos tenido la suerte de cruzarnos con estas orcas», comenta Izaskun Suberbiola de Mater, centro innovador de educación ambiental. «Este año hay más avistamientos de lo normal, pero puede ser algo temporal», afirma. La peculiaridad del asunto no es lo que más preocupa a Suberbiola, sino el revuelo que causa la aparición de estos cetáceos. «La fama de ballenas asesinas no les viene bien». «No creo que sea ningún problema el avistamiento de estos animales y nada por lo que temer, más bien es una suerte», aclara la directora de Mater.
Lo que esta claro es que todavía es pronto para sacar conclusiones sobre los motivos que mueven a estas orcas a surcar las aguas de la costa de Gipuzkoa. «Es complicado. Todavía es el principio de este aumento de casos de orcas en el Norte, así que no se sabe si seguirán apareciendo en los próximos meses», explica Izaskun Suberbiola.
El último avistamiento nítido de orcas en una zona próxima a la bahía de La Concha se produjo en septiembre de 2020. Entonces, un ejemplar de orca pudo ser fotografiado nadando a cierta distancia de la isla en capital guipuzcoana.
En aquella ocasión resultó ser mucho más espectacular debido a que eran un grupo de cinco o seis orcas las que se dejaron ver por los tripulantes de uno de los recomolcadores de Pasaia cuando pasaron relativamente cerca de la bahía de La Concha, concretamente a dos millas de distancia. Se dijo que en aquella ocasión fue una familia de orcas que frecuentaba las aguas de Euskal Herria la que se dejó ver cerca de la bahía, pero lo cierto es que nunca se supo esto con certeza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.