

Secciones
Servicios
Destacamos
La permuta de edificios que Ayuntamiento y Gobierno Vasco negocian desde hace meses ha topado con un escollo. La ley no permite que exista ... una diferencia de más del 10% en el valor económico de los inmuebles afectados, por lo que para que el intercambio del antiguo parque de Bomberos de Easo por San Martín 48, actual sede del Departamento de Urbanismo, se pueda llevar adelante el consistorio tendrá que incluir otras propiedades para compensar este desfase.
Así lo anunció ayer Eneko Goia en la Comisión de Hacienda, donde a preguntas de Elkarrekin Podemos informó del estado de una operación que persigue un doble objetivo: por un lado, permitir que Urbanismo se asiente de forma definitiva en los espacios que ocupa desde 2019 de manera provisional en San Martín 48 –propiedad del Gobierno Vasco– y, por otro, ceder al Departamento vasco de Educación dos plantas en Easo 41 –propiedad del Ayuntamiento– para la ampliación del Conservatorio.
Según explicó el alcalde, el problema reside en la distinta calificación de que goza cada uno de estos edificios en el Plan General de Ordenación Urbana. Easo es un bien de dominio público con uso de equipamiento, mientras que San Martín 48 es una parcela residencial, por lo que aunque ocupan los mismos metros cuadrados, su precio es mucho más elevado.
«Este problema apareció cuando ya habíamos avanzado en el proceso y obligó a intervenir al Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, que ahora tiene que hacer una valoración de otros bienes de propiedad municipal que estén ocupados por servicios autonómicos para ver cuál podría entrar en la permuta e igualar así la valoración económica», señaló Goia, quien dijo confiar en que la cuestión se resuelva de forma favorable a los intereses de ambas instituciones. En cualquier caso, fuentes de Alcaldía subrayan que Urbanismo no se moverá de su actual sede.
La «oportunidad» de este intercambio de propiedades surgió a finales del pasado año, cuando el entonces consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ofreció al gobierno municipal le cesión definitiva del edificio de San Martín 48 y una permuta de este inmueble por la antigua sede de Bomberos para resolver los déficits de espacio, mantenimiento y accesibilidad que arrastra el Conservatorio.
Esta propuesta llevó al ejecutivo local a paralizar las obras de la Oficina de Turismo que se acometían en el ala este de la casa consistorial. La salida del servicio Udalinfo del edificio Easo para dejar esas dos plantas libres obligaba a buscarle acomodo en parte de las dependencias que estaban reservadas para la información turística, 900 metros cuadrados que con el proyecto modificado –y ya en ejecución– compartirán ambos departamentos.
Otro de los motivos de este cambio de estrategia en el plan de reordenación de las dependencias municipales fue la negativa de la UE a aportar financiación a través de los fondos Next Generation para rehabilitar el viejo parque de Bomberos y convertirlo en un gran centro integral de atención ciudadana donde unificar la mayoría de servicios, como preveía el consistorio.
Respecto a la actual sede central de Udalinfo, inaugurada hace solo seis años en el edificio Easo, –donde estaba la antigua comisaría de la Guardia Municipal–. Goia detalló en las comisiones de Pleno de noviembre que el coste de aquella reforma ascendió a 117.000 euros y que ese espacio «no se deshará ni destruirá», sino que se destinará a oficinas municipales, por lo que no habrá que acometer ninguna obra de acondicionamiento.
El Departamento vasco de Educación no recibirá por tanto todo el edificio Easo, sino solo una parte, en concreto dos plantas y el patio, donde según avanzó el regidor jeltzale se construiría el auditorio del Conservatorio. Ayuntamiento y Gobierno Vasco han buscado durante años posibles soluciones a la situación del centro. Una de las últimas propuestas conocidas antes de esta oferta de permuta pasaba por crear un nuevo equipamiento de enseñanza musical en los terrenos que se liberen en la playa de vías de Easo tras el soterramiento del Topo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.