Terrazas sobre la calzada en la calle Easo, que tendrán que ser desmontadas próximamente Usoz

El Ayuntamiento de Donostia quitará las terrazas covid «en un plazo razonable» antes de verano

Donostia ha derogado la orden provisional que permite ocupar espacios inusuales debido a la pandemia y negociará la próxima semana con el sector un calendario de retirada

Viernes, 29 de abril 2022, 11:30

El Ayuntamiento de Donostia quitará las terrazas covid «en un plazo razonable». El consistorio ha derogado ya la orden provisional que ha permitido a los establecimientos de hostelería ocupar durante la pandemia espacios públicos no permitidos por la ordenanza municipal como plazas de aparcamiento, determinadas calzadas, o emplazamientos alejados de la entrada del local. Será la próxima semana cuando el consistorio y el sector negocien un calendario de retirada, aunque fuentes municipales apuntan a que antes de verano ya deberán estar desmontadas, como ya han hecho en Eibar o Tolosa.

Publicidad

Una vez que la asistencia a bares y restaurantes se ha normalizado, sin la existencia ya de límites de aforo ni horarios, ni la obligación de llevar mascarilla, el equipo de gobierno de la capital guipuzcoana ha considerado que ha llegado también la hora de acabar con la salvedad que supone permitir terrazas en lugares no previstos en la normativa habitual.

Así, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, firmó el miércoles por la tarde la resolución que deja sin efecto la orden de «medidas extraordinarias y urgentes» sobre terrazas que entró en vigor el 14 de febrero y que facultaba al Ayuntamiento a hacer una excepción a la ordenanza local y flexibilizar temporalmente la normativa de espacios hosteleros en exteriores. Una orden que, en la práctica, suponía prorrogar el escenario que venía heredado de la situación de emergencia sanitaria.

En Donostia, la vuelta a la normalidad prepandemia no será inmediata. Fuentes del consistorio anticipan que «ahora se va a hablar con el sector para establecer un calendario de retirada ordenada de estas terrazas y de vuelta a la normalidad». Así las cosas, los hosteleros no estarán obligados a retirarlas «ni hoy, ni mañana, ni pasado», pero tampoco podrán mantenerlas hasta después del verano, como había reclamado el sector. Será la próxima semana cuando el Ayuntamiento y el sector se reúnan para fijar unas fechas. El propio alcalde ha especificado esta mañana durante la inauguración del nuevo hogar del jubilado de Intxaurrondo que será en un «tiempo razonable», pero antes de verano.

La capital de Gipuzkoa se suma así a otras localidades que ya habían recobrado el escenario previo al Covid, como Eibar o Tolosa. Otras, como Irun, han consolidado algunos de los cambios introducidos durante la pandemia modificando en enero su ordenanza, en tanto que un tercer grupo, como Zarautz y Arrasate, mantiene por ahora las condiciones mientras analiza una actualización de la normativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad