Vecinos del Antiguo utilizan el doble ascensor que comunica la parte alta de la calle Aikorri con la calle Zarautz. MICHELENA

El Ayuntamiento estudia ampliar el horario de los ascensores públicos de las 23 a la 01.00 h

Mantenimiento Urbano analiza esta posibilidad en función de factores como la seguridad, el vandalismo y el ruido de estas instalaciones

Aingeru Munguía

San Sebastián

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de ampliar el horario de los ascensores públicos hasta la 01.00 horas. Así lo señaló el concejal de ... Mantenimiento Urbano, Carlos García (PSE), el lunes en la comisión de Espacio Público en una interpelación formulada por el PP sobre el horario de cierre del ascensor inclinado de Morlans.

Publicidad

Es un debate recurrente en la ciudad. Los ascensores, como un servicio público más, están sujetos a un horario de funcionamiento, que en San Sebastián es de 07.00 a 23.00 horas, algo que no es del gusto de todos los vecinos. Algunos los utilizan antes de esa hora de inicio y otros, los más, demandan que esté en funcionamiento después de la hora de cierre para poder llegar a casa por la noche de forma más directa y sin tener que subir la cuesta correspondiente. Es una cuestión compleja, en la que influyen varios factores que deben ser valorados antes de adoptar una decisión, pero el Ayuntamiento estudia ampliar el horario nocturno de los elementos de movilidad vertical, no en momentos o días puntuales del calendario, como se hizo durante la Semana Grande de 2023, sino de forma permanente.

El aspecto de la seguridad es el primero de los factores que se analizan. Ampliar dos horas el uso de los ascensores supondría una mayor comodidad y tranquilidad para muchos usuarios que llegan a casa más tarde de las 23 horas, dado que se evitarían dar un rodeo cuesta arriba en zonas con poca iluminación. Por otro lado, introducirse en estas instalaciones por la noche no es del gusto de muchas personas, pese a que el diseño de los elevadores obliga a que estos sean transparentes y tengan cierta iluminación interior para que se vea desde el exterior lo que pasa dentro de las cabinas. Tras un incidente en uno de los ascensores, se decidió colocar a partir del año 2018 cámaras en todos los elevadores, unos dispositivos a los que tiene acceso la Guardia Municipal aunque son gestionados por el Departamento de Mantenimiento Urbano.

En Bilbao y Eibar hace varios años que los elevadores funcionan durante las 24 horas todos los días del año

Una eventual ampliación del horario de funcionamiento de los 24 ascensores públicos y las 3 rampas mecánicas que tiene la ciudad podría exigir una mayor atención de la Guardia Municipal a lo que ocurra en estos puntos, algo que deberá ser tenido en cuenta antes de adoptar la decisión.

Publicidad

La extensión en dos horas más en el uso diario de los ascensores supondría igualmente un aumento de los costes de mantenimiento y funcionamiento de estos aparatos, algo que también habrá de ser tenido en cuenta. Y otro factor importante a estudiar es el ruido que producen estos elementos de movilidad vertical, más molestos por la noche que durante el día al no haber a esas horas otras fuentes de contaminación acústica que puedan perturbar en las inmediaciones el descanso de los vecinos.

Finalmente, otro elemento que influirá en la decisión es el probable aumento del vandalismo dentro de las cabinas. A más horas de funcionamiento, sobre todo en horario nocturno, habrá una mayor probabilidad de que la pintura y los destrozos aumenten dentro de los elevadores.

Publicidad

Ninguno de estos factores, sin embargo, ha impedido que varias localidades vascas hayan dado en los últimos años el paso adelante de ampliar los horarios de los ascensores públicos. Los casos más llamativos son los de Bilbao y Eibar, en donde funcionan las 24 horas del día. En la capital vizcaína los 64 elevadores cambiaron al modo ininterrumpido de funcionamiento el 1 de diciembre de 2018. En la villa armera los 13 elevadores pasaron en 2016 a funcionar hasta las 02.00 y un año después dieron el salto de operar las 24 horas del día. En Ermua también funcionan todo el día y la noche.

Legazpi aumentó el horario a partir del verano pasado hasta la medianoche. En Errenteria el cambio se produjo en octubre de 2022 cuando los elevadores empezaron a operar hasta la 01.00 horas tras la buena acogida que tuvo la medida ensayada en sus fiestas patronales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad