
El Ayuntamiento ordena a la concesionaria de Bretxa desalojar en 3 meses
El consistorio declarará el jueves la caducidad de la concesión, tras recibir el informe de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ·
Secciones
Servicios
Destacamos
El consistorio declarará el jueves la caducidad de la concesión, tras recibir el informe de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ·
El Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) que le deja manos libres para continuar con ... el procedimiento de caducidad de la concesión de la Bretxa. En consecuencia, el gobierno municipal adoptará este jueves varias medidas entre las cuales está el desalojo en tres meses por parte de Baika de todas las instalaciones de la Bretxa.
El consistorio había solicitado a la COJUA que informara sobre el expediente para declarar la caducidad de la concesión de la Bretxa, ante la actitud dilatoria mantenida por la empresa Baika Mercados que durante el último año no había respondido a los requerimientos del Ayuntamiento para asumir su responsabilidad contractual para concluir las obras que se le habían encargado. El pasado día 24 la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi hizo llegar al Ayuntamiento un acuerdo en el que declara que la concesión es de naturaleza patrimonial, por lo que no debe ser dictaminada la caducidad por ese órgano, aunque estima expresamente que «el Ayuntamiento puede finalizar el mismo adoptando la resolución que considere jurídicamente adecuada toda vez que se observa la correcta consecución de los trámites esenciales».
Así, el gobierno municipal ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local para adoptar diversos procedimientos para poner solución a los problemas causados por el «incumplimiento de obligaciones esenciales del contrato» por parte de la empresa concesionaria. El ejecutivo PNV-PSE, con el apoyo de EH Bildu, desestimará las alegaciones presentadas por Baika y declarará la caducidad de la concesión; se incautará la garantía definitiva; se dará inicio al procedimiento para la valoración de la concesión a efectos de abonar la debida indemnización a la concesionaria, a la vez que se iniciará un procedimiento para determinar los daños y perjuicios que la concesionaria ha causado al Ayuntamiento. Igualmente, el Ayuntamiento acordará que la concesionaria desaloje las instalaciones en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación del acuerdo. De no hacerlo así, «perderá el derecho de indemnización y se procederá a su lanzamiento».
Hasta el momento de la entrega efectiva de los edificios y bienes afectos a la concesión, la concesionaria «quedará obligada a mantener y abonar todos los servicios y suministros necesarios para asegurar la continuidad de las actividades allí desarrolladas y la seguridad de los edificios y personas usuarias». Si la concesionaria no garantizara dichas medidas indispensables, «el Ayuntamiento podrá intervenir garantizando la realización de dichas medidas con sus propios medios o a través de terceros contratados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.