El debate sobre la seguridad en los actos de la Izada y Arriada en la plaza de la Constitución no va a ir más allá de donde ha llegado este año, con la recomendación de Festak para que no se tocara en el tablado de ... la plaza 'Caballería de Gallos' y con la colocación de una pantalla gigante en el Muelle para quienes quieran vivir la fiesta pero evitando aglomeraciones. El alcalde, Eneko Goia, hizo ayer un balance muy positivo de la festividad de San Sebastián de este año, que salió «redonda», con gran participación y «ausencia de incidentes significativos», y descartó medidas más drásticas a futuro como la limitación de aforo en la plaza.
Publicidad
Este debate surgió en las semanas previas a la fiesta cuando Festak recomendó a Gaztelubide y a la Unión Artesana que sacarán 'Caballería de Gallos' del repertorio de Izada y Arriada, a la vista de las avalanchas vividas un año antes con estas canciones. La semana pasada el Comité de Personal del Ayuntamiento, donde están representados todos los sindicatos, aprobó por unanimidad solicitar al consistorio un control de aforo en estos eventos para «garantizar la seguridad de los donostiarras».
'Mendi' ha seguido desde un segundo plano este año los actos del 20 de enero, «aunque también lo he celebrado, y muy arropado, con mi barril y palillos». Sobre este debate reconoce tener una opinión «encontrada». Por una parte, dice que «si se habla de una decisión basada en la seguridad, no hay nada más que discutir». No obstante, cree que «la discusión es si hacía falta quitar 'Gallos'. Creo que ha sido una medida excesivamente drástica». Sobre el posible control del aforo en la 'Consti' lo tiene claro: «No es necesario. No sé si queremos hacer de la tamborrada otro alarde de txistularis. La pantalla de Muelle ha sido una buena opción para aliviar de presión la plaza».
«Salió de lujo la Arriada, hicimos una buena fiesta», es lo primero que dice Oyarzabal al preguntarle por su balance festivo. Sobre lo supresión de 'Gallos' en la 'Consti' durante la Izada y la Arriada y el aforo, lo tiene claro: «No me gustaría que se controlase el acceso. Con aforo la fiesta perdería mucho como acto popular». Reconoce que el público de la Arriada «es joven. Y el peligro siempre existe, aunque realmente nunca ha pasado nada y la coreografía es perfecta. Con 'Gallos' todo el mundo sabe qué hacer, no hay una estampida ni golpes. Es un baile». Él tiene solo una petición: «Que se quede la Arriada como este año, aunque con 'Gallos' hubiera sido aún mejor».
Feliz todavía tras el debut de su tamborrada el pasado lunes por la mañana por las calles de la Parte Vieja, –afirma que «todo salió muy bien» –, Sarasola no comparte la decisión tomada este año por Donostia Festak con 'Gallos'. «Es una de las marchas más animadas que hay. Que la quiten de la Izada y la Arriada, en un momento tan clave de la fiesta, no me parece bien. Debe quedarse todo como estaba hasta el año pasado». ¿Y sobre controlar el aforo de la 'Consti'? «De toda la vida, acudir a la plaza era cenar con los amigos o con la familia y sobre las 23.00 horas tener que salir hacia la 'Consti' para coger sitio. No se debe controlar el acceso».
Javier Sánchez, Tambor Mayor de Boskotarrak y tambor en Kondarrak, se estaba recuperando ayer de una «intensa y feliz jornada del Día de San Sebastián». Sobre la polémica suscitada, deja claro que «no me gusta que se quiten marchas, pero es cierto que hay muchas piezas con las que disfrutar y con 'Gallos' igual algún día puede haber problemas en la Izada y la Arriada. Por lo que, por seguridad, no me parece mal la decisión de Festak». Retirar 'Gallos' del inicio y fin de fiesta sí, pero sin control de acceso en la 'Consti'. «¿Cómo se controla ese aforo? ¿Que solo entren 2.000 personas? La esencia de la fiesta es popular y no me parecería una buena decisión».
En el balance realizado ayer Goia fue preguntado por esta cuestión y descartó medidas más drásticas que las que ya realiza la Guardia Municipal en los accesos a la plaza para controlar que tipo de objetos se introducen en la zona. Mostró su apoyo respecto a la recomendación de Festak para que canciones como 'Caballería de Gallos' no se interpretasen en Izada y Arriada para evitar avalanchas. «Yo creo que este año las cosas han funcionado bien. A mí me gusta ser más propositivo que restrictivo. Tenemos que mantener un equilibrio entre la fiesta y la seguridad». El control que ya realiza la Guardia Municipal «ha funcionado bien» y, según fuentes cercanas a este cuerpo de seguridad, puede llegado el caso impedir que entre más gente a la plaza si la situación es de saturación. Pero el establecimiento de un aforo concreto para la plaza y el control del número de personas que entran no se baraja en el gobierno municipal. Tampoco los grupos municipales de la oposición han encontrado mucho motivo para reclamar un control efectivo de los aforos, aunque Elkarrekin no ve mal que «se estudie» la posibilidad. EH Bildu cree que medidas como la de la pantalla gigante del Muelle son «más interesantes que el control de aforos» si se comparten con los vecinos antes de adoptarse.
Según explicó Goia, la pantalla gigante colocada este año en el Muelle reunió a unos 2.000 personas en la Izada lo que permitió «a gente que quizá no quiera verse en una situación tan tumultuosa acercarse allí para disfrutar con más gente de la fiesta. Creo que ese es el camino, proporcionar alternativas para el normal funcionamiento de la fiesta», zanjó.
Publicidad
El alcalde destacó el buen ambiente festivo y la gran participación vivida este año en la no ha habido «incidentes significativos», lo que pone en evidencia que la organización y los operativos de seguridad «funcionaron a la perfección». El alcalde agradeció y recordó que el trabajo que realizan «cientos de personas permite que podamos disfrutar de un gran día».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.