DV
San Sebastián
Lunes, 8 de octubre 2018, 14:18
El Ayuntamiento de San Sebastián y Adif han llegado a un acuerdo este lunes que permitirá el derribo del viaducto de tráfico rodado de Iztueta, que separa el barrio de Egia del centro de la ciudad. El teniente alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, ha calificado la noticia de «histórica» ya que en su opinión posibilitará la «transformación total» de esta zona de la capital guipuzcoana.
Publicidad
Gasco, que ha estado acompañado en una rueda de prensa por el edil de Urbanismo de San Sebastián, Enrique Ramos, ha detallado que el acuerdo ha sido posible tras una serie de contactos y reuniones con Adif, en las que se han planteado varias alternativas para no ocasionar «un grave perjuicio al tráfico ferroviario» que discurre en esta zona en un vial elevado.
El teniente alcalde ha asegurado que este proyecto, que contará con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros y que podría estar concluido a lo largo de 2020, es una de las iniciativas más «estratégicas y significativas» de las que se van a desarrollar en los barrios de la ciudad esta legislatura y en parte de la siguiente.
Gasco ha detallado que las obras que se desarrollarán en este área de Donostia consistirán en el desarrollo de un «cajón hincado bajo las vías» del vial del tren, que conllevará la construcción de «un recinto estanco bajo el tablero de vías» en el que «se irá actuando» progresivamente «mediante hinca sobre los muros y el terraplén con la colocación de pantallas de hormigón que soportarán el tablero de vías».
La nueva carretera que se creará tendrá diez metros de anchura para tres carriles de circulación, dos de ellos en dirección a Gros y un tercero en sentido a Egia», ha relatado el concejal. Además, ha desvelado que esta actuación permitirá «la creación de amplios espacios para aceras y zonas verdes, así como una glorieta en la curva del Paseo del Duque de Mandas, que distribuirá el tráfico hacia los diferentes barrios».
Publicidad
Asimismo, el proyecto prevé la creación de una pasarela peatonal en paralelo a las vías del tren para que pueda conectar ambos lados del vial soterrado, de manera que los balcones de la calle Iztueta que ahora se asoman a los tres carriles del viaducto tendrán un menor impacto visual y acústico, ya que el tráfico discurrirá por una cota inferior.
En la misma rueda de prensa, Gasco ha anunciado, asimismo, que el Ayuntamiento de San Sebastián ha alcanzado otro acuerdo con el Ministerio de Fomento para la renovación de la barandilla de la playa de La Concha en el tramo comprendido entre la Caseta Real y el túnel del Antiguo, una actuación que se sumará a las dos realizadas anteriormente entre las ya desarrolladas entre el Náutico y la primera rampa de la playa, y entre este punto y la zona de Los Relojes.
Publicidad
Gasco ha precisado que este nuevo tramo, que saldrá próximamente a concurso, contará con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros, tras el acuerdo con el Ministerio de Fomento que permitirá que sea el Ayuntamiento el que lleve la dirección de obras de esta actuación, en una cuestión tan «emblemática» para San Sebastián.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.