M. V.
Domingo, 13 de agosto 2023
Después de dos días sin apenas rastro de 'carabelas portuguesas' en las playas de San Sebastián, este domingo al mediodía las 'falsas medusas' volvieron a hacer acto de presencia en la bahía donostiarra y tuvieron en vilo a los socorristas y bañistas de Ondarreta, donde ... la bandera evolucionó en unas horas de verde a amarilla, después a roja y de nuevo a amarilla. La jornada de fue bastante nubosa, por lo que la playa de Ondarreta no estaba tan concurrida como los días precedentes, pero la prohibición del baño que se produjo con la bandera roja que ondeó desde las 15.00 hasta las 17.00 horas, aproximadamente, alteró los planes de muchos bañistas. En La Concha y Zurriola no se detectó presencia de 'carabelas' y el baño estuvo permitido en todo momento.
Publicidad
A última hora de la mañana, el servicio de Playas del Ayuntamiento informó de que se había colocado la bandera amarilla en Ondarreta tras registrarse una picadura de 'carabela portuguesa' y retirar tres ejemplares del agua, unas cifras que se encuadran en el supuesto tres del nuevo protocolo municipal, que permite el baño, pero con precaución. Apenas una hora después, el avistamiento de más ejemplares de 'falsa medusa' llevó a colocar la bandera roja y prohibir el baño, atendiendo al supuesto 4 del protocolo, según informó el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García. Dos horas después, se tomó la decisión de volver a poner la bandera amarilla en los puestos de socorristas.
El pasado jueves, un día después de que el Ayuntamiento rebajase el protocolo para evitar tantas prohibiciones del baño, una avalancha de 'carabelas portuguesas' sacudió las tres playas de Donostia, con unos 120 ejemplares recogidos entre la Zurriola y la bahía de La Concha. A primera hora de la tarde, dos picaduras en Gros y el avistamiento de decenas de ejemplares hicieron saltar las alarmas. De forma automática, en la Zurriola se activó el supuesto 4, llevando a los socorristas de BPXport a colocar la bandera roja que prohíbe el baño acompañada de la blanca, que alerta de la presencia de medusas.
Según el protocolo actualizado para hacer frente a las 'carabelas', cuando se produce uno de los cuatro supuestos de avistamiento de ejemplares o picaduras a bañistas, se hace un seguimiento del episodio durante dos horas, pudiendo modificar la bandera primero a amarilla y después a verde si baja la incidencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.