

Secciones
Servicios
Destacamos
Era otra de las barandillas históricas de la ciudad que necesitaba urgentemente una restauración. El pasamanos del paseo de Salamanca, y sus siete farolas, será ... completamente renovado el año que viene. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy el expediente de contratación de esta obra que tiene un presupuesto de casi un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, según explicó el concejal de Mantenimiento, Carlos García (PSE).
El contrato tiene como fin sustituir los 220 metros de barandado existentes entre el puente de Zurriola y el pretil de piedra que da acceso al Paseo Nuevo. Esta barandilla está formada por 85 tramos de cinco módulos y 35 tramos de un módulo. El primer elemento a rehabilitar, no obstante, es, como lo fue en el paseo de La Concha, el bota-olas ubicado en la parte superior del muro de costa. Este elemento «ha perdido su forma original con forma de ola debido a las afecciones producidas por el mar, ya que es habitual que las olas choquen contra dichos elementos cuando se producen fuertes temporales en la zona», dice el dictamen. Sobre el bota-olas se encuentra apoyado el bordillo de piedra caliza donde está anclada la barandilla metálica. El bordillo es continuo a lo largo de todo el paseo y se apoya en los bota-olas y en los machos de piedra caliza existentes, «los cuales se encuentran en buen estado», añade el documento.
Pese a que la barandilla ha sido pintada varias veces a lo largo del tiempo no puede ocultar una gran cantidad de roña y una evidente degradación. «El paso del tiempo y el salitre de las olas han deteriorado mucho esta barandilla, que presenta unas afecciones similares a las que tenía la del paseo de La Concha. Ahora, procederemos a renovarla completamente. Los trabajos tienen un plazo de 6 meses con lo que la barandilla estará rehabilitada el año que viene», explicó Carlos García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.