Baroja Collet (izquierda), con Anselmo Nogales, colaborador y ayudante en el montaje de la exposición.

Gente de la ciudad

Baroja Collet expone en Arteko

El escultor y grabador ligado a Deba titula la muestra 'Perdidos en el camino', con esculturas grandes y bronces

Joti Díaz

Miércoles, 10 de abril 2024, 07:38

El escultor y grabador Juan Luis Baroja Collet, conocido en el ámbito artístico como Baroja Collet, nació en la localidad gala de Le ... Creusot en 1957. Vuelve a exponer en Donostia muchos años después de que ya lo hiciera en la galería Arteko en 2006. El título 'Perdidos en el camino' habla simbólicamente de lo que no podremos ver, porque hace referencia a las ideas, obras, proyectos y más cosas que se pierden en el transcurso de nuestro camino. La exposición ha sido concebida pensando en el espacio que proporciona la propia galería y se presentan esculturas grandes, bronces originales, piezas destinadas a ser fundidas, collages y grabados.

Publicidad

Un crítico de arte me comenta que la práctica artística de Baroja Collet se centra en desarrollar una iconografía propia que sea capaz de navegar por diferentes técnicas sin perder su propia personalidad. Sus experiencias de trabajo en el taller, son las que le han proporcionado sorpresas inesperadas que han servido para estimular sus propuestas.

Numeroso público del mundo del arte se acercó a contemplar el universo Baroja Collet, plasmado en esta interesante muestra titulada «Perdidos en el camino / Bidean galduak»con un amplio despliegue de todo su trabajo formado por esculturas de gran formato, bronces, grabados y collages.

Entre los que se acercaron, nos encontramos con Frantxis López Landatxe, exdirector del Koldo Mitxelena; las Virginias, Montenegro y Ameztoy, madre e hija; María Chillida y su amiga restauradora Marta Casla; Bernd Kibel, director de la escuela Tandem y su pareja; el secretario de la Asociación de hermanamiento de Wiesbaden, Michael Linemann; la comisaria Marijose Aranzasti; los críticos Gill Arocena y García Marcos; un nutrido grupo de amigos y familiares de Deba, lugar donde reside el artista y mantiene su taller, y donde fue profesor de escultura y grabado en el conocido Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba.

Publicidad

Artistas también acompañaron al escultor entre ellos, Ramón Zuriarrain, Aitor Ruiz de Eguino, Blanca de las Heras, Paoletta Balmelli, Barbara Stammel, Asier Laspiur, José Ramón Elorza, Gala Alvarez, hija del fallecido pintor Miguel Angel Alvarez, Fernando Arenaza, y Corné Nuham entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad