

Secciones
Servicios
Destacamos
Los bidegorris dejarán de ser rojos y se pasan al negro. Así lo han decidido los técnicos del Ayuntamiento tras comprobar que el asfalto ... tradicional ofrece una mayor resistencia y durabilidad que el coloreado. Es el pavimento elegido para renovar diecisiete de los principales carriles bici de la ciudad, una operación que durará tres meses y tendrá un coste de 600.000 euros.
La selección de los tramos a reasfaltar tiene su origen en el programa de presupuestos participativos del consistorio, que en 2021 permitió a los donostiarras votar los proyectos planteados por iniciativa popular. Durante este proceso se presentaron varias propuestas para la mejora de distintos itinerarios ciclistas. En concreto, los más demandados eran el eje desde Ondarreta hasta Universidades, el acceso al Centro por los paseos de Bizkaia, Árbol de Gernika y Fueros y la conexión entre Gros y Amara a través del paseo de Francia y Federico García Lorca.
Según explica el concejal del PSE Miguel Ángel Díez, durante la redacción del proyecto para renovar estos tres tramos se ha aprovechado para incluir la repavimentación de otros bidegorris que se encuentran en un estado similar de conservación. Desde el departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos, en colaboración con técnicos de Movilidad, se ha realizado un estudio de la situación actual de la red ciclista en su totalidad. En este análisis se han tenido en cuenta aspectos como la existencia de baches, los cruces de calzada y rebajes de bordillo, la presencia de obstáculos o la idoneidad del pavimento en zonas singulares como curvas o cruces, entre otros.
Como resultado de este trabajo de campo, se ha elaborado una lista de bidegorris que precisan de reparación. Además de los ya citados, se incluyen el paseo de Salamanca, República Argentina y calle Easo en el Centro, Eustasio Amilibia, Balleneros, paseo de Errondo y Sancho el Sabio en Amara, Duque de Mandas en Egia, avenida de Satrustegi en el Antiguo y paseo de Colón, plaza Euskadi y calle Nueva en Gros.
Díez señala que no todos los bidegorris se reasfaltarán de manera integral, ya que el presupuesto es limitado y la superficie que ocupan es de varios kilómetros. Para optimizar los recursos, se van a renovar aquellos tramos que presenten un peor estado de conservación, mientras que los que no sufran deterioros significativos se mantendrán como están en la actualidad.
En la definición de las soluciones técnicas a aplicar en cada bidegorri se ha tenido en cuenta tanto su ordenación y diseño como el tratamiento que necesitan, que también difiere de unos a otros e incluso hay diferencias entre tramos. La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el martes el proyecto, que saldrá a concurso en los próximos meses, de modo que pueda ser adjudicado antes de que termine el año.
El uso de asfalto negro no es una novedad en la red ciclista donostiarra, si bien en la mayoría de los casos en que se ha aplicado el carril bici está pintado sobre la propia calzada. El ejemplo más reciente es el bidegorri del paseo de La Concha, ya segregado y con una valla de protección.
El Ayuntamiento comunica que mañana comienza la campaña de asfaltado en el barrio de Gros, que se extenderá hasta el próximo 16 de junio. Todos los trabajos se acometerán en horario nocturno, aproximadamente entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, para causar las menores afectaciones posibles al tráfico. Desde el consistorio informan de que se dejará siempre libre un carril de circulación. Las calles que se van a asfaltar son avenida de Navarra, paseo de Zurriola, calle Miguel Imaz y la intersección entre avenida de Navarra y paseo de Colón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.