Borrar
Jon, buen tirador de dardos y fan irredento de Loquillo, Tintin y Corto Maltés, en su nuevo local. GORKA ESTRADA
Abre un nuevo espacio para dardos: «Un buen jugador de dardos tendrá precisión, tranquilidad y mente fría»
Ciudadanos | Jon Mendia Altuna

Abre un nuevo espacio para dardos: «Un buen jugador de dardos tendrá precisión, tranquilidad y mente fría»

Pegada al Mendi Kafe Rock se abre Mendi Darts, espacio de campeones

Begoña del Teso

San Sebastián

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 06:32

Vivía con su familia en la Avenida del Hipódromo. Desde su casa se veía el Autódromo, legendario local de conciertos de Lasarte. Solía asomarse a la ventana a ver a la gente entrar. Y la salida. A Mikel, su hermano mayor, le gustaba Loquillo. Él se enganchó. Recuerda haberle visto en Anoeta, en aquella gira de 'A por ellos, que son pocos y cobardes'. Lo recuerda como tampoco olvida a Ray Charles, Chuck Berry o B.B King. En su Mendi Kafe Rock se van a volver a pinchar vinilos. En su bar hay fotos de Jaime Urrutia. En su bar hay un piano atravesado en la pared, un piano de más de 100 años. En su bar está la chaqueta que José María Sanz Beltrán lució en la gira '30 años de transgresiones'. Justo al lado de su bar ha abierto Mendi Darts. En las vitrinas, los coches de Tintin y los Playmobils. Esto es Lasarte-Oria.

– ¡Eso es un triple disco de diamante!

– Sí, se lo dio la compañía EMI por sus ventas millonarias.

– ¡Los cañeros de la cerveza son saxofones!

– Auténticos.

– ¡En esa foto estás con Carlos Segarra, de Los Rebeldes!

– He tenido la suerte de conocer a los mejores. Y aquí han tocado en acústico muchos buenos, Javier Sun. por ejemplo tocaba casi todos los meses. También venían Los Riders. Recuerdo al batería de Optalidón. Y no olvido al cantante de Kiowa. Y si me preguntas por lo mejor de hoy...

– Te lo pregunto, sí.

– Te diré que el giro que La Perra Blanco, esa brutal guitarrista gaditana, le está dando al rockabilly ibérico es monumental. Y por seguir citando a otros grandes, ahí están Los Cigarros.

– Esos artículos que tienes enmarcados en la pared hablan de los autobuses que fletabais para ir a los conciertos de Loquillo. Y de 'kedadas' en moto.

– Montamos varios autobuses para distintos conciertos, sí. Para el que dio en Bergara, que coincidió con su cumpleaños (21 de diciembre). Allá estuvo con su banda, con Los Trogloditas. También fuimos al BEC donde compartió cartel con ¡Los Who! En cuanto a las motos...

– ¿Sí?

– Hemos hecho muchas salidas. Yo tengo una Royal...

– ¿Enfield?

– La misma.

– Buena motocicleta.

– Angloindia. Muy clásica.

– Cuando vuelvan las sesiones de 'pinchadas' con vinilo al Mendi Kafe Rock, ¿qué música se escuchará en ese 15 de la calle Mayor de Lasarte-Oria?

– Yo te diría que el mejor rock de los 50 y un buen swing porque no olvides que el swing es la música que acompaña un baile muy en boga hoy, el lindy hop.

– Creo que trabajaste en otro local mítico de Lasarte-Oria.

– El Kukurusta, sí. Ahora está todo tan cambiado... Cuando paso por delante no sé si llorar de nostalgia o reír por los recuerdos bonitos. Como el de una chica que se venía desde Altza bajo la lluvia en una motillo de 50cc.

– Oye, en el Mendi ha habido un cambio generacional.A ambos lados de la barra. Gorka sirve copas contigo a gente de su misma edad. ¿Qué bebe la chavalería de hoy en día?

– Algunos, cosas muy raras y muy tremendas, tal que ron con Red Bull, whisky con Red Bull, vodka con Red Bull. A más de uno le hemos dicho, noche sí noche no, que dejara de hacer esas combinaciones y se pasara a algo más sano, una cerveza, por ejemplo.

«Sigo a Loquillo desde 'El ritmo del garaje'. Lo sigo por su línea clara; sabe en lo que cree y lo canta. El Mendi es sede oficial de su club de fans. Desde Argentina vienen a sus conciertos y nos visitan»

– ¿¿Radikal Darts!!

– Una de las grandes comunidades de darderos que existen. Los grupos que se formarán en nuesro local Mendi Darts, que practicamente se está abriendo ahora, participarán (si quieren) en sus distintas ligas, campeonatos, torneos. Las cuatro máquinas electrónicas que hemos instalado tienen implantada su tecnología. Posibilitan jugar partidas on line con tiradores de todo el planeta, siguiendo la pelea por la pantalla. Pero si he abierto este lugar es para compartir espacio, hacer piña, jugar con alguien que te dispute el triunfo cara a cara.

– La afición a los dardos se agiganta día a día.

– Y tanto. Piensa todos los sitios que hay en Donostia donde las partidas son parte del ambiente y el motivo de reunión: The Hole en la calle San Juan, prácticamente puerta con puerta con el Minuto y Medio que a su vez está al lado del Basati, todos enclaves darderos por excelencia. Está también el Burunda en Esterlines. Existe la peña Gipuzkoa dardoak, se han jugado finales en el Casino Kursaal, en Urnieta hay un club de los buenos, el Dardoka...

– ¿Por qué tanto y tantos?

– Por pasión, supongo. Porque desconectas de todo. Por lo que decíamos, aunque haya tantos desafíos on line: por tomarte una cerveza entre amigos y picarnos los unos contra otros entre risas.

– Entre risas. Pero por lo que dices en el título, sin que ni la birra ni las bromas se te suban a la cabeza, 'mente fría', por lo visto.

– Cuando tiras, efectivamente, mente fría. Que nada te distraiga. Olvídate de lo que te rodea. Concéntrate. Tranqulidad al tirar. Y precisión, por supuesto. Se consigue. Con la práctica. Compitiendo. Disfrutando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Abre un nuevo espacio para dardos: «Un buen jugador de dardos tendrá precisión, tranquilidad y mente fría»