Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El helicóptero de la Ertzaintza en las labores de búsqueda del bañista en la zona de Tximistarri. José Mari López
San Sebastián

La búsqueda del bañista desaparecido en una cala de Igeldo se reanudará mañana

Se trata de un joven que se introdujo en el agua pasadas las seis de la tarde de este sábado, según varios testigos

Sábado, 3 de agosto 2024

Los servicios de emergencia han suspendido a las 18 horas de este domingo la búsqueda de un bañista desaparecido este sábado por la tarde tarde en la cala Tximistarri de Igeldo, en San Sebastián. Los trabajos se reanudarán este lunes. Fuentes del Departamento de Seguridad han informado a El Diario Vasco que se trata de un varón joven. Al parecer, se habría metido al agua pasadas las 18.00 horas de este sábado y, según la declaración de varios testigos a la policía, no habría regresado. Tras percatarse de esta situación, los allí presentes dieron la voz de alarma e inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire en el que están participando numerosos agentes.

Hasta el lugar del suceso se desplazó personal de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza así como buceadores, bomberos y agentes de salvamento marítimo en helicóptero, que continauron con la búsqueda de este hombre pese a la dificultad que supone hacerlo de noche. Miembros de Cruz Roja en San Sebastián también prestaron su apoyo ayer con tres personas voluntarias en una embarcación y dos en una moto. Este domingo también colabora con una embarcación y tres personas voluntarias que aún continúan con la búsqueda.

La cala Tximistarri ya ha sido anteriormente lugar de sucesos de este tipo. El 16 de junio del pasado año fue rescatado el cadáver de un hombre en una zona de mar cercana a Igeldo, próxima a Tximistarri. El cuerpo fue descubierto por una embarcación privada que estaba a unos 400 metros de la costa. Fue el segundo cadáver hallado ese día en la costa de Donostia. Se dio la circunstancia de que los servicios de emergencia desplegados en la zona de Ulia por la mañana tras la desaparición el día anterior de un hombre de 64 años encontraron el cuerpo de una persona en los acantilados de Senekozuloa.

La embarcación de Salvamento Marítimo este domingo por la mañana en la zona. José Mari López

En octubre de 2022, una mujer de unos cincuenta años falleció tras ser rescatada del mar en la misma zona de Igeldo. Un grupo que practicaba paddle surf a la altura de la cala de Tximistarri en Igeldo dio a SOS Deiak de la presencia de un cuerpo flotando. La mujer fue rescatada por motos de agua por los bomberos de Donostia, pero la maniobras de reanimación ya en la orilla no lograron salvarle la vida.

Tximistarri (piedra de rayo en euskera) es una cala de unos 200 metros de rocas y bolos ubicada al oeste del monte Igueldo. A ella se llega tras caminar unos dos kilómetros. Es frecuentada por bañistas y también por pescadores y submarinistas, ya que posee uno de los mejores fondos marinos. Asimismo, es considerada como playa nudista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La búsqueda del bañista desaparecido en una cala de Igeldo se reanudará mañana