![La reordenación de Donostia encara una fase clave con el cambio de sentido de San Martín](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202207/01/media/sanmartin.jpg)
![La reordenación de Donostia encara una fase clave con el cambio de sentido de San Martín](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202207/01/media/sanmartin.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cambio histórico. Tras permanecer tres días cerrada al tráfico, la calle San Martín de San Sebastián se volvió a abrir este viernes al mediodía con su nuevo sentido de circulación hacia el paseo de La Concha. Esta arteria, que aglutinaba hasta ahora todo el tráfico ... de entrada al Centro desde el oeste de la ciudad, ya no lo hará más al convertirse en una calle de salida de vehículos desde el Centro hacia el Antiguo y Miraconcha.
Este viernes no solo invirtió su sentido (desde la calle Urbieta) sino que perdió un carril para trazar un bidegorri de doble sentido que enlazará, cuando finalicen las obras el jueves que viene, directamente la Perla con el paseo de los Fueros. De los dos carriles que quedan actualmente en San Martín, el de la derecha ha quedado habilitado para uso exclusivo de los autobuses y los taxis.
Con la nueva reordenación viaria que se ha acometido en el cogollo de la ciudad, a partir de ahora, los vehículos que desde el paseo de La Concha entren al Centro lo harán por la calle Zubieta, que también cambió su dirección hace cuatro días. Todas estas últimas modificaciones han obligado a construir un cruce con semáforo a la altura de villa Manolita. Hasta ahora los tráficos de entrada y salida al centro discurrían en paralelo por este punto. Pero como el sentido ha cambiado en San Martín y Zubieta pero no en el paseo de La Concha, los vehículos se cruzan a la altura de la Perla.
En el nuevo esquema de movilidad de la ciudad, la calle Zubieta también se ha visto afectada. De hecho, ahora el carril derecho ha quedado reservado para los coches y el izquierdo por el que ahora circula cualquier vehículo será en unos días solo para autobuses y taxis. Esta rareza se debe a que al llegar a la plaza Zaragoza, a partir de la semana que viene -cuando está previsto que concluya la última fase- solo podrá continuar el transporte público por esta calle dado que los vehículos privados deberán seguir por Arrasate.
San Martín Ha cambiado de sentido y tiene un bidegorri nuevo que enlazará, dentro de unos días, la Perla con el paseo de los Fueros.
Zubieta Hasta el jueves los coches particulares pueden circular por el carril izquierdo, luego girarán por Arrasate, porque será de uso exclusivo para autobús y taxis.
Arrasate y Marina Se han cerrado al tráfico para proceder a invertir su sentido.
Este giro a día de hoy no es posible porque la calle Arrasate, desde Urbieta hasta la confluencia con Zubieta, está cerrada para que los técnicos puedan proceder a reasfaltar y señalizar el cambio de sentido de la calle, según anunció ayer el Ayuntamiento.
Con la fase principal de la reordenación del tráfico finalizada ya solo queda la útlima que conllevará durante los siguientes días el cierre de las calles Arrasate y Marina para su cambio de sentido. No obstante, para los turistas que se alojen en los hoteles de la zona se ha habilitado un circuito entre Arrasate y Blas de Lezo.
Estas modificaciones en San Martín y Zubieta son el primer paso de unas transformaciones que harán del Centro un espacio con restricciones crecientes para los vehículos a motor.
La reapertura de San Martín que lleva el tráfico hacia El Antiguo ha obligado a modificar algunas paradas y recorridos de Dbus de forma definitiva. En concreto, afecta a las líneas 5-Benta-Berri, 16-Igeldo, 18-Seminario, 25-Benta Berri-Añorga, 33-Larratxo-Intxaurrondo-Berio-Igara, 40-Gros-Antiguo-Igara, 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete, B1-Benta Berri-Berio-Añorga, B7-Igeldo y B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminario.
Ahora, los autobuses en dirección Centro circulan por el paseo de La Concha, Zubieta y la Avenida de la Libertad. La parada de San Martín 57 desaparece y se habilita otra nueva en la plaza Zubieta. Por otro lado, los autobuses que vayan hacia La Concha pasan por Urbieta y San Martín. Las paradas del hotel Londres, Zubieta 14 y La Perla (Zubieta 42) dejan de existir. En su lugar, se ha creado otra parada en Zubieta-San Martín y otra en la calle Urbieta. Las líneas 16, 18 y B7 pararán en Urbieta 6, junto a las líneas 19, 26 y 31, mientras que las líneas 5, 25, 33, 40, 45, B1 y B8 lo harán en Urbieta 20.
Además, las líneas 36-San Roke-Aldakonea y 46-San Antonio-Morlans trasladan su parada de Urbieta 6 a Urbieta 12.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.