Participantes, premiados, jurado y autoridades, tras la entrega de premios en la plaza de Pasai Donibane.

Gente de la ciudad

Campeonato de pintxos de bacalao

Participaron dieciséis cocineros y el vencedor fue Iker Uranga, del restaurante Zirta de Larraul, con 'Baserri'

Joti Díaz

San Sebastián

Viernes, 12 de abril 2024, 07:34

'Baserri', elaborado por Iker Uranga, del restaurante Zirta de Larraul, fue el gran vencedor del X Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, cuya final se celebró en Pasaia. Recibió el premio de manos de Teo Alberro, alcalde de la localidad, y Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio. «El pintxo que he preparado es una recuperación de una receta antigua que se hacía con leche en los caseríos y, en este caso, he realizado una interpretación haciendo un talo con sopa de cabezas de bacalao», nos comentaba Iker.

Publicidad

El segundo clasificado fue el bar restaurante Oquendo de nuestra ciudad , preparado por el cocinero Carlos Nuez, con su pintxo 'Bacalao primavera'. Adur Arrieta, del bar Tatapas de Hondarribia con el pintxo 'Sutondoan', consiguió el tercer premio. El premio al Mejor Maridaje con Vino Blanco DO Rueda fue para Jon Bizarro, del restaurante Eguzki de nuestra ciudad. El premio al Pintxo Tradicional, que lleva el nombre del periodista gastronómico Mikel Corcuera, recayó en el bar Elpalante de Errenteria.

El premio al Mejor Maridaje con Cerveza fue para Xera de Errenteria, y el premio al Mejor Maridaje con Sidra fue para Iker Zabaleta, del Aratz de Donostia.

La final se celebró en la sala de cultura Juanba Berasategi de Donibane. Los cocineros prepararon los pintxos en directo ante el público. El jurado estaba compuesto en esta ocasión por el cocinero Félix Manso, propietario del restaurante Félix Manso Ibarla; Cynthia Yaber, jefa de cocina del restaurante Arzak; Catherine Marchand, periodista gastronómica; Alberto Santiago, gerente de la empresa bacaladera Santymar, y Rebeca Barainca, propietaria del restaurante Galerna de nuestra ciudad. Hubo unanimidad en las decisiones de los pintxos premiados.

La entrega de premios se celebró en el restaurante Ziaboga. Se proyectó un vídeo resumen de los diez años de la competición, con un reconocimiento a su organizadora, Sonia García. También se nombró a Félix Manso, embajador del bacalao, por su implicación, dedicación, apoyo y apuesta por este producto. La iniciativa del concurso está promovida por el Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y cuenta con el patrocinio de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad