
Cata de quesos en Chillida Leku
Gente de la ciudad ·
Seis piezas de Eusko Label sorprendieron por su diversidad en el acto de Hazi con la asistencia de productoresSecciones
Servicios
Destacamos
Gente de la ciudad ·
Seis piezas de Eusko Label sorprendieron por su diversidad en el acto de Hazi con la asistencia de productoresEl marco incomparable del Museo Chillida Leku de Hernani, sirvió de perfecto escenario para plasmar la diversidad que ofrecen los seis nuevos quesos de Eusko Label con leche de oveja, cabra y vaca. A la cita acudieron los propios productores y productoras Zuriñe Suárez y Andoni Olabarri (Askibil), Leire Ibarrola (Izoria), Mikel Martiarena (Dorrea), Unai Romero ( Oihantxiki), Josean Otegi (Goine), Eduardo Ezquerro (Agour Berri) y Javier Atutxa (Vascolat), así como prensa gastronómica y divulgadores que dieron fe de la riqueza que tenemos en Euskadi con estos quesos. La jornada estuvo bien acompañada por Euskal Sagardoa bajo la batuta del experto comunicador Mikel Garaizabal, que iba desgranando uno por uno cada momento de la muestra degustativa, así como por el periodista Aitor Buendía y el responsable de promoción sectorial de Hazi, Josu Garayalde.
Se pudo degustar el queso Fraisoro, considerado uno de los grandes emblemas de la gastronomía vasca, el origen de este suave queso artesano de vaca hunde sus raíces en la Escuela Agraria de Fraisoro (Zizurkil), donde nació esta variedad en el siglo XIX. También, Otzara: tal y como elaboraban las amamas queseras de la zona occidental de Euskadi, desde la comarca de Las Encartaciones hasta el Valle de Ayala, cada una de sus piezas de este queso de oveja sobre cestos de mimbre para consumo familiar. Siguió Saroi: se trata del queso vasco más antiguo, anterior a los propios caseríos, porque nació a la vez que las majadas, arcaicos espacios ganaderos o pastoriles, tradicionalmente de propiedad comunal. Mezcla de vaca, oveja y cabra. Latxa Urdina: está elaborado con leche de oveja Latxa, lo que lo convierte en único en el mundo. Txuria: un queso fresco sin corteza de fácil digestión, que no está prensado ni cuajado. Elaborado solo con leche, agua y sal. Además, Auntzai: la tradición de este queso procede de las laderas de la sierra del mismo nombre en Araba. En esa zona, de clima extremo, la cría de cabras ha sido habitual desde el siglo XVIII.
Estos quesos están elaborados con leche certificada de vaca, oveja y cabra con Eusko Label, y consiguen así recuperar elaboraciones ancestrales de nuestros caseríos. La jornada se rubricó con tres platos de temporada gracias al buen hacer del restaurante Lurra (con sello de Slow Food) que acoge Chillida Leku, bajo la batuta de Lucho Carrión y Fede Pacha.
Entre quienes pudieron degustar este producto Km 0, Juanma Garmendia, de la Academia Vasca de Gastronomía; Jesús Santamaría, presidente del Instituto del Pintxo; Imanol Zubelzu, del Basque Culinary Center o Malen Sarasua, de Leartiker. También, Yune Yamaguchi, guía turística; Maku Belmonte, del blog Las cosas de Maku; Isabel Lekunberri, consultora de Mary Kay; Carlos Bengoa, de Donosti City; Jesús Portugal, de la Asociación Gastronómica Lobiano o Kenia Martínez y Josu Astigarraga, de Eats Girls.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.