Ha comenzado esta semana la restauración paisajística en el entorno del Cementerio de los Ingleses de Urgull. Un espacio que cumple su centenario este año y que se encuentra «bastante abandonado y con los accesos en mal estado», tal y como confirma el estudio MPM ... Paisajistas de Urnieta que será el encargado de llevar a cabo los trabajos de renovación encargados por el Ayuntamiento. Con un presupuesto de 30.000 euros, los trabajos se van a centrar en tres ámbitos de actuación: la mejora de los caminos del cementerio, el desbroce de la vegetación que ha crecido en la zona de forma desmedida y el acondicionamiento del arbolado. En esta restauración no se va a intervenir en el conjunto de tumbas y en el monumento que preside el cementerio.
Publicidad
«Nuestro objetivo con esta intervención es devolver a este txoko de Urgull la importancia que tiene», señala Carlos García, concejal de Mantenimiento y Servicios Urbano del consistorio. La mejora en la imagen de «uno de esos enclaves más queridos por los donostiarras», dice el edil socialista, comenzará con la retirada de este entorno de aquellos árboles que están muertos o que presentan cierto peligro. «Se reemplazarán los setos lineales que delimitan caminos y espacios, plantando en su lugar arbustos y plantas tipo hortensias para dar un aspecto más ornamental al conjunto», indica.
Del mismo modo, se elevará la copa de los árboles del cementerio, confiriendo más claridad al espacio y, al mismo tiempo, se reducirá la copa de los árboles de alrededor para permitir el acceso de luz natural. Además, se plantarán bulbos de ciclamen y narcisos en las zonas en las que la hierba no crezca por falta de luz natural.
En cuanto a los senderos del cementerio, el concejal del PSE dice que «son caminos muy estrechos y con muchos problemas por lo irregular del terreno o por el crecimiento de raíces y presencia de pequeñas rocas». Por ello, se van a mejorar estos caminos en los que también la vegetación ha crecido en los últimos años de manera incontrolada, nivelando el terreno y ensanchando un poco los mismos, al tiempo que se repondrán los setos que hacen las veces de barandilla en el entorno del cementerio.
Publicidad
Desde MPM Paisajistas añaden, en este sentido, que el suelo en la zona está «erosionado, haciéndolo peligroso y difícil de acceder». Proponen desde este estudio realizar un acondicionamiento básico de los accesos y de aquellas zonas que estén erosionadas.
Otra de las mejoras que se va a llevar cabo es la colocación de cuatro bancos de madera en el entorno del cementerio que permitirán al visitante el descanso al tiempo que observa el cementerio y las vistas al mar. «Para ello, sería conveniente abrir una 'ventana' en la vegetación, realizando elevaciones de copas», indica el estudio encargado de la restauración que ha contado con el apoyo del arqueólogo e historiador José María Leclercq Sáiz en la valoración paisajística del actual cementerio.
Publicidad
La actuación en el Cementerio de los Ingleses se prolongará por espacio de tres semanas y «se completará con la eliminación de aquellos árboles y arbustos que han crecido entre las rocas y que, por su desarrollo, pueden provocar la rotura de las mismas, creando peligro», aclara García. Se hará en ese sentido una limpieza de zarzas y maleza para mejorar el conjunto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.