

Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco jóvenes de edades comprendidas entre 21 y 25 años fueron detenidos este domingo por la noche en el barrio donostiarra de Martutene en la ... zona del campo de fútbol, la ikastola y el edificio ocupado Villa Oyón, donde la Ertzaintza realizó un registro y arrestó a los identificados. Los presuntos agresores habían atacado a tres personas por causas que investiga la policía y una de ellas tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario debido a la gravedad de sus heridas.
Hacia las 23.00 horas del domingo varios vecinos y testigos solicitaron presencia policial en el barrio Martutene de la capital guipuzcoana debido a una pelea ocasionada entre varias personas. El punto de conflicto pronto se llenó de dotaciones policiales, quienes encontraron a tres hombres en la vía pública. Una de las víctimas presentaba lesiones sangrantes en la cara y la cabeza, por lo que solicitaron inmediatamente los recursos de los servicios sanitarios. El herido fue trasladado por una ambulancia al Hospital Universitario de Donostia para ser atendido de sus heridas.
Según la declaración de las víctimas, habían sido agredidos por cinco jóvenes y a uno de ellos le habían robado un bolso donde portaba su cartera. Los presuntos autores de estos hechos residían en un edificio próximo y varias dotaciones policiales se dirigieron al mismo y procedieron a identificar a sus residentes para, seguidamente, arrestar a cinco de los identificados por un delito de lesiones graves.
La Ertzaintza investiga las causas de este incidente, aunque, según las primeras averiguaciones, los agresores y las víctimas se conocían. Esta línea de investigación tomada por la Ertzaintza la comentaban este lunes dos vecinas de un bloque próximo a Villa Oyón, quienes señalaban que «parece ser que vino un grupo de fuera y se pegaron, nosotros no vimos los altercados. Solo el gran despliegue policial».
Preguntadas por cómo es la zona en el día a día, admitían que «últimamente llevábamos una época bastante tranquila, aunque eso no evitaba que tuviéramos que andar con cuidado porque sabíamos que estaba habiendo robos».
De Villa Oyón, el edificio abandonado ubicado junto a la carretera principal de Martutene, donde en escasos cien metros se concentran a un lado la ikastola de Martutene y al otro el campo de fútbol, cuentan que «ahí viven unas diez personas, no sabemos si tienen electricidad, aunque todos tienen móviles. Y van a por agua a la fuente del parque».
Siendo un barrio con noticias relativamente recurrentes sobre sucesos de este tipo, estas dos vecinas piden «vivir con seguridad y tranquilidad», y lamentan que esa petición «se mezcla con otras cosas. Nosotras no somos racistas por pedir eso. Nos da igual que sean de Marruecos, de Tolosa o de donde sea. Lo que nosotras queremos es que no tengamos que vernos obligadas a acompañar a la nieta a la parada de autobús, que está aquí al lado, por miedo a que pueda pasar algo».
Desde la asociación de vecinos Sarroeta Auzo Elkartea, han señalado a este periódico que «en Martutene estamos sufriendo las consecuencias de años de políticas centristas que dejan «abandonadas» las necesidades, infraestructuras y servicios de la periferia y esto tiene consecuencias que los vecinos y vecinas sufrimos a diario».
Para poner fin a esa situación, «pedimos al Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Ertzaintza y Policía Municipal implicación directa y responsabilidades. Donostia necesita una solución integral a la problemática que llevamos denunciando desde hace muchos meses».
Admiten que las «intervenciones policiales y los protocolos de urgencia son medidas que pueden ayudar a corto plazo», pero exigen ir más allá. «Sabemos que eso no es una solución integral a largo plazo para el problema que vivimos en nuestra ciudad y barrio desde hace tiempo. Necesitamos una solución integral por eso solicitamos prevención, intervención e inversión en servicios sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.