El suelo del parque infantil del paseo de Ondarreta presenta un deficiente estado. FÉLIX MORQUECHO

Cinco parques infantiles estrenarán pavimento de seguridad antes de primavera

La renovación de la zona de juegos de Harrobieta, Ondarreta, Errotaburu, San Luis Gonzaga y Bera Bera sale a concurso por 128.000 euros

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 02:00

El Ayuntamiento avanza en su estrategia de renovación continua de los parques infantiles de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación ... de las obras de sustitución del suelo de seguridad en otros cinco de ellos, que estrenarán pavimento antes de primavera.

Publicidad

Según detalla el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, los parques incluidos en este concurso son los de Harrobieta (Altza), paseo de Ondarreta, Orio (en Errotaburu), San Luis Gonzaga de Herrera y Bera Bera (solo la zona para personas mayores).

El presupuesto conjunto de estas actuaciones asciende a algo más de 128.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en dieciséis semanas, si bien las ofertas que se presenten podrían rebajar tanto las cifras económicas como el tiempo de obra. Teniendo en cuenta que la tramitación de este tipo de concursos suele llevar varios meses, es de prever que las operaciones sobre el terreno puedan arrancar a finales de 2025 o principios de 2026.

El delegado del PSE enmarca estas obras en el objetivo de su departamento para esta legislatura de renovar un 25% de los parques infantiles hasta el año 2027. «Tenemos un calendario definido con los parques que toca renovar en cada momento, aunque también podemos actuar en función de las necesidades más urgentes por el estado en que se encuentra cada uno», detalla García, quien asegura que el objetivo de su departamento es «atender las necesidades de los barrios y garantizar la seguridad de los niños». El delegado de Mantenimiento y Servicios Urbanos también solicita a la ciudadanía que colabore en el cuidado de los juegos, que «son de todos».

Publicidad

Vida útil agotada

El Ayuntamiento destina cada año 205.000 euros al mantenimiento y arreglo de las áreas de juego infantil existentes y en el presente ejercicio prevé invertir otros 375.000 euros en la renovación de los elementos que han agotado su vida útil.

Desde el inicio de la legislatura se ha abordado la renovación de los parques de Zuhaizti, Cristina Enea y Matigoxotegi en Egia, paseo de Aiete 8, Alto Puio y Gurutzealde en el barrio de Aiete, plaza Bernat Etxepare en Intxaurrondo, plaza Ander Arzelus Luzear en Martutene, Lauhaizeta en Altza, avenida de Zarautz 8 y Escolta Real 32-34 en el Antiguo, Bertsolari Txirrita 2 en Larratxo y plaza de Igeldo.

Publicidad

Además, en este periodo se ha sustituido el pavimento de seguridad de los parques de plaza Zuberoa de Gros, edificio Iza en Lugaritz, la zona pequeña del parque Harria, paseo de Herrera 82-84 y Molinao 80-82 en Altza, Konporta y Aita Meagher en Benta Berri –donde también se han mejorado los juegos infantiles–, Sagüés y plaza del Txofre en Gros, Morlans, paseo Bascongada 1-3 en Pagola, Tokieder en Intxaurrondo, Doctor Madinabeitia en Aiete e Indianoene en la falda de Ulia. En total, la superficie renovada suma 1.678 metros cuadrados y el coste supera los 174.000 euros. Donostia cuenta con 154 parques infantiles, con alrededor de 29.000 metros cuadrados de suelo de seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad