Secciones
Servicios
Destacamos
Otro indicio de que las obras de la pasante subterránea del Topo por el centro de San Sebastián se aproximan a su fin es que ... desde comienzos de agosto se están colocando ya las vías sobre las que circularán los trenes. Como ya anunció este periódico, esta operación comenzó el día 5 del mes pasado desde el empalme de la pasante con la estación de Lugaritz. En este poco más de un mes se han colocado ya 500 metros de raíles, según avanzó ayer a DV la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca (PSE).
Se trata de largueros de 18 metros de longitud, por lo que para completar los 4,2 kilómetros de recorrido se necesitan cerca de mil de estos rieles, dado que al ser una estructura de doble vía son cuatro hileras de raíles.
Los trabajos se desarrollan en ida y vuelta. Esto es, primero se tira uno de los carriles hasta el punto de final de un tramo, y luego se regresa al punto de partida colocando el otro sentido. El ritmo de avance previsto es de unos 60 metros diarios. El avance en estos primeros días ha sido inferior porque lo primero que se ha hecho ha sido el punto de enlace con la vía actual que va directamente de Lugaritz a Amara. Ejecutar esa conexión es más laborioso que tirar la vía sin obstáculos.
Una vez colocados ambos elementos, hay que unir los raíles entre sí y atornillarlos a las traviesas para que formen un bloque uniforme. El atornillamiento se produce con una máquina específica que recuerda a un cortacésped.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.