

Secciones
Servicios
Destacamos
Arrancó este martes la instalación de los 65 nuevos paneles informativos y postes de señalización de Urgull. La intervención, que estará finalizada para antes de ... la Semana Santa, ha comenzado en la subida al Castillo por la sociedad Gaztelubide, por la puerta de Spanochi que da acceso al paseo de los Curas. En esta zona ya se ha colocado, por ejemplo, la nueva cartelería con los horarios de apertura del parque, información referida a la flora en esta zona de Urgull y señalética y puntos de interés del Muelle.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, señala que «ha llegado, por fin, la fase de colocación de la nueva señalética. Las señales, horizontales y verticales, han terminado su fabricación y ya se están colocando, desde la subida al Castillo por Gaztelubide y así hasta completar el itinerario peatonal por el monte».
La fabricación e instalación de los 65 nuevos indicadores tiene un coste de 103.334 euros (IVA incluido). Se van a colocar, por una parte, 31 paneles informativos que, en diferentes tamaños, informarán sobre la historia, la riqueza botánica, la fauna, el paisaje y los diferentes enclaves del monte, desde los baluartes al Castillo o el Cementerio de los Ingleses y, por otro, 34 nuevos indicadores de dirección. Se instalarán nuevos postes de madera y paneles de dirección con impresión a dos caras. Estos postes se colocarán a una altura mínima desde el suelo de 2,20 m. y máxima de 2,40 m.
A todas las nuevas señales se les pondrá una tapa metálica para evitar la entrada de agua desde su parte superior. «También se va a aplicar un tratamiento contra los grafitis a todos los paneles, para que su posterior mantenimiento sea más eficaz y no afecte tanto a su futuro deterioro», comenta.
Sobre la vandalización que han sufrido en los últimos años los postes y señales de Urgull, Carlos García confía que los nuevos indicadores «sean respetados para disfrute de propios y visitantes. Por desgracia, los sprays de grafiteros suelen hacer de las suyas y ya el propio monte Urgull tenía todas sus señales anteriores manchadas con pintura, además de soportar algunos actos de vandalismo. Creo que es de cultura cívica y de imagen de ciudad respetar y mantener estas señales en las debidas condiciones, ya que ofrecen información de interés para todos».
En relación a Urgull, un árbol cayó ayer por la mañana en una de sus laderas, situada en la calle Elbira Zipitria. En previsión de posibles riesgos se cerró el acceso al monte desde Gaztelubide y el museo San Telmo. «El fuerte viento de días atrás, sin duda, está en el origen de la caída», afirma el concejal del PSE. Hoy mismo se procederá a retirar el ejemplar, pero no se abrirá esta vía que comunica el Castillo con la Parte Vieja. El Departamento de Mantenimiento Urbano va a aprovechar que hay que retirar el árbol para adecentar este camino. «Algunas zonas cercanas a este punto de Urgull no estaban en las mejores condiciones y por ello vamos a proceder a un arreglo de las vías». Por lo que independientemente de que hoy mismo se retire el árbol caído, «se va a actuar consolidando las vías y mejorando su situación para que no haya riesgos a futuro», explica el edil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.