Borrar
Más de 400 alumnos de Aldapeta Maria Ikastetxea celebraron la fiesta de Caldereros en la plaza de Easo, que se llenó para ver el espectáculo.
Comparsa de Caldereros en la plaza Easo

Comparsa de Caldereros en la plaza Easo

Joti Díaz

Domingo, 9 de febrero 2025, 08:10

El colegio Aldapeta Maria Ikastetxea celebró ayer la habitual Comparsa de Caldereros de Educación Infantil, acompañando las melodías de Raimundo Sarriegui a golpe de martillos y sartenes, llenando de júbilo la plaza Easo de San Sebastián.

415 alumnos de infantil de 2 a 5 años partieron de la sede del colegio a las 3 de la tarde, recorriendo el Alto de San Bartolomé, la calle Estella-Lizarra y la plaza Easo, lugar elegido para el peculiar campamento de niños y niñas, con la Reina Jokin Lastra y el Oso de la tribu Ignacio Maestre.

El director general, José Eizmendi, junto con la directora de la etapa infantil, Amaya Yudego, y las coordinadoras de ciclo Ohiana Bobillo y Amaia Sexmilo fueron los encargados de planear dicho evento, junto a la inestimable ayuda de Irene Maiz y Guru-tze Barandiaran, responsables de la secretaría del edificio de Infantil de Aldapeta.

Los tutores de alumnos: Leire Yurramendi, Irati Lekuona, Maialen Grajal, Ane Martín, Oihana Bobillo, Olatz Izaguirre, Markel Maia, Leire Sarasua, María Jesús Lomas, Irati Etxeberria, Itziar Iturrioz, Yolanda Ubegun, Kattalin Agirre, Ixeia Roca, Araceli Álvarez, Yone De La Maza, Lorea De La Cueva, Ainhoa Gonzalez, Maite Brit, Maddi Iradi e Izaskun Iriarte han trabajado con los niños las melodías típica de la fiesta y su importancia en nuestra cultura.

Alumnos pertenecientes a JAIA, de 4º de la ESO, liderados por Fran del Campo y Ane Gorrotxategui, y un amplio equipo de exalumnos,acompañaron en el desplazamiento a los niños de Infantil.

Goratzar y Santa Águeda

Como cada año, la tarde del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, el Coro Goratzar, de la parroquia de la Sagrada Familia, recorrió las calles de Amara Berri cantando las coplas, acompañados del acordeón y el golpeteo rítmico de las varas contra el suelo.

Siguiendo el recorrido habitual, el coro paró en Sancho el Sabio, José María Salaberria, plaza Pío XII, Javier de Barkaiztegi, Katalina de Erauso, plaza Portutxo y Carlos I, animando las calles con voces y makilas.

Entre los componentes del coro se encontraban las sopranos Ana Alzueta, Mirari Añorga, Mª Asun Apalategui, Ana Barrado, Maritxu Gaulabur, Marian Losada, Tere Urbieta y Karmele Yeregi. Las contraltos Rosa Almandoz, Lourdes Añorga, Agurtzane Barainka, Lourdes Garaioa, Marta Legorburu, Loli Molina, Begoña Pozueta, Mª Carmen Ruizde Gauna y Olatz Zubeldia. Los tenores Joseba Aizpurua, Mikel Aldanondo, Pedro Berriochoa, Julio Eguiluz, Gurutz Jauregui, Rafael Larrañaga y Rafael Madueño. Y los bajos Luis Mari Agote, Gurutz Larrañaga, Luis Mª Mendicute y Simón Zozaia, dirigidos por Olatz Egiburu, con el acordeonista Carlos Ruiz.

Al finalizar se reunieron todos los participantes y otros miembros del coro, como Hortensia Esparza e Iñigo Legorburu, en una animada cena en el hotel Amara Plaza, donde pudieron degustar diversos platos, todos ellos de una excelente calidad y servicio. La cena transcurrió en un ambiente agradable y alegre, charlando sobre sus nuevos proyectos y entonando canciones populares de su repertorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Comparsa de Caldereros en la plaza Easo