Borrar
Condenan al Consistorio a indemnizar a un motorista accidentado en vía pública

Condenan al Consistorio a indemnizar a un motorista accidentado en vía pública

El Ayuntamiento deberá abonarle 4.858 euros por las heridas que sufrió tras una caída provocada por un gran bache existente en medio de la carretera

Claudia Urbizu

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 8 de marzo 2019, 08:33

El Ayuntamiento deberá indemnizar con 4.858 euros a un motorista accidentado en la vía púbica. Los hechos sucedieron en abril de 2017, cuando el demandante, que circulaba con su ciclomotor en la confluencia entre la plaza Euskadi y el Paseo de Francia, entre los barrios de Gros y Egia, perdió el control del vehículo. Según indica la sentencia que obliga al consistorio a abonar esta suma, el motorista cayó al suelo por la presencia de un importante bache en la calzada coincidente con una alcantarilla existente en pleno carril de circulación.

La sentencia falla en favor del denunciante, acreditando que cumple los requisitos de padecer «un daño evaluable económicamente e individualizado» y sufrido «en consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, en una relación directa de causa a efecto». Asimismo, apunta que «no se ha producido por fuerza mayor».

En lo que respecta al estado de la calzada, el demandante acompañó su denuncia con fotografías. En ellas, «se aprecia un desnivel entre firme y alcantarilla de al menos 4 centímetros, que además es general en todo el borde de la tapa. A su vez, en el borde de la tapa registro, el asfalto está muy deteriorado con distintos parches y hendiduras a lo largo de unas dimensiones de 90x150 centímetros en pleno carril de circulación». El mencionado material gráfico «hace necesario advertir incumplimiento por la entidad de su deber de conservación de la calzada en adecuadas condiciones de seguridad», ya que se trata de un deterioro «que va produciéndose a lo largo del tiempo sin que los retoques que se han ejecutado sean válidos».

El accidentado causó la baja del accidentado durante 63 días, «con pérdida de calidad de vida y perjuicio particular moderado, sin secuela». Según el informe médico, la caída le provocó lesiones en la parrilla costal izquierda, cadera y muslo derecho, con afectación del tendón, lo que suma una cantidad a abonar de 3.276 euros.

En cuanto a los daños materiales, se reclaman 585 euros por daños en ciclomotor, 525 por unas gafas graduadas y 199 como importe de una cazadora «que lógicamente es inservible tras la caída en la calzada». Todo ello suma un total de 4.585 euros que la administración deberá abonar en un plazo de diez días desde la notificación de la sentencia, con fecha de ayer. Además, se indica que la sentencia «es firme y no cabe contra ella recurso ordinario alguno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Condenan al Consistorio a indemnizar a un motorista accidentado en vía pública