
San Sebastián
La construcción del ascensor de Pescadería se reanuda una vez colocada la estructura básicaSecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
La construcción del ascensor de Pescadería se reanuda una vez colocada la estructura básicaLa reforma del edificio Pescadería vuelve ponerse en marcha, al menos en lo que atañe a la intervención que depende del Ayuntamiento. Baika, la empresa ... que gestiona el centro comercial y el mercado de la Bretxa, ha construido ya la estructura básica que albergará la maquinaria del ascensor que conectará la calle Aldamar con la pista polideportiva que se acondiciona en la última planta. Este avance permite desbloquear el montaje del elevador, trabajos que quedaron paralizados en agosto ante la «imposibilidad» de rematar el núcleo de comunicación.
Para acometer esta actuación, Baika alcanzó un acuerdo con Lidl para poder entrar durante dos domingos consecutivos en el supermercado –cerrado esos días al público–, ya que el elemento estructural sobre el que se apoya el ascensor ocupa la zona contigua a la cajas de pago del establecimiento. Una vez solventado este obstáculo, la Junta de Gobierno Local prevé levantar el próximo martes la orden de suspensión y dará un plazo de mes y medio, en concreto hasta finales de noviembre, para completar el elevador, según explica la concejala de Proyectos Urbanos, la socialista Ane Oyarbide.
La cancha deportiva ya está terminada, pero todavía falta por resolver otro problema que impide de momento su cesión a Donostia Kirola para que la equipe antes de su puesta en funcionamiento. Se trata de la antena de telefonía que hay en lo alto del torreón de la fachada sur del edificio, de la que pende un cableado que por necesidades constructivas debe ser movido de lugar. Sin embargo, Proyectos Urbanos no ha recibido la licencia urbanística para cambiar la antena de sitio, por lo que la suspensión parcial de esta actuación, decretada el 12 de septiembre, continuará en vigor a la espera de encontrar una solución técnica alternativa.
Los retrasos en la remodelación de Pescadería obligaron al Ayuntamiento a intervenir hace un mes, según informaron desde el gabinete de Alcaldía, con medidas coercitivas como «requerimientos y órdenes ejecutivas» contra Baika, a la que se responsabilizaba de la paralización de los trabajos municipales pendientes.
En el mismo documento se especificaba que el contrato firmado con la sociedad concesionaria establece que el plazo final para terminar toda la operación concluye el 19 de abril de 2024. Si para entonces no está cada pieza del puzzle en su sitio, el consistorio «podría imponer sanciones económicas» a la empresa.
Entre las tareas por realizar se incluyen el traslado de los asentadores del mercado a la planta calle de Pescadería, la ampliación del Lidl, la demolición del 'tupper' que ocupa la mitad de la plaza de la Bretxa, la adecuación de un espacio cubierto en la fachada trasera del edificio Arkoak –el que da al Boulevard– para las baserritarras y la apertura del nuevo acceso soterrado junto a la calle Aldamar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.