
Ciudadanos | Iñaki González Barbado
«Creo en la fuerza del individuo y me gusta el lápiz, extensión de la mano»Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos | Iñaki González Barbado
«Creo en la fuerza del individuo y me gusta el lápiz, extensión de la mano»Aunque no hayan tenido el placer de haber sido recibidos en su casa (rosas blancas en el jarrón, sprays, un luminoso que dice 'Don´t Worry everything will be...' OK? No, mucho más ¡Amazing!', un refresco de cola en lata cuyo sabor ha sido creado, cuenta la etiqueta, con la colaboración de la IA, bizcocho de Geltoki, agua en jarra con limón...) y aunque piensen ustedes que no le conocen, han visto en mil sitios trabajos en los que ejerció con grado de excelencia, su profesión de director de arte.
– ¿Me dejas?
– Sírvete un trago de caffelatte, un trozo de bizcocho. Mira, si quieres, los dos cuadros de la serie 'Save humans'. Falta un tercero. Me lo compraron. Representaba a un lobo. Un lobo ibérico. En moto. Era el más urbano de los tres. En el del panda rojo hay bambú y en el del leopardo de las nieves, hojarasca y manchones de tierra nevada.
– Todo eso un poco más tarde. Ahora te pedía permiso para citar algunos de tus trabajos que la gente habrá visto en vallas, pantallas, marquesinas...
– De acuerdo. En mi portafolio, accesible en cuanto tecleas mi nombre y apellidos, verás la foto de una campaña para el Keler Espazioa donde jugamos con imágenes maravillosas de la maravillosa Real de los 80. Verás una lata de Kas (sin IA, eso no...) Verás...
– ... El trabajazo realizado con los fotógrafos que están detrás del nombre 'The Unknown Artist' para Joyería Eguzkilore. Los fotógrafos ganaron premio importante por esa campaña. Tú también, por el packaging de las joyas; un LAUS, máximo trofeo en el mundo del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
– Siempre trabajas en conexión con el cliente y con los otros creadores de la campaña. Si Eguzkilore diseña sus joyas inspirándose en la leyenda y el mito de esa planta que protege a los vascos de brujas y malos espíritus venía muy a cuento proponer el concepto de un paisaje boscoso, frondoso, fluvial. Y que hubiese un ser femenino vestido con tejidos y fibras naturales. En sus manos,en su cuello, las joyas. En cuanto a cómo presentarlas, imaginé una matrioska que en su vientre portara la sortija, el amuleto Ama Lur, Tierra Madre. Curiosamente el otro día alguien entró en mi portfolio y me mando un 'like', comentando sobre esto.
–Bien merecido. La dirección de arte publicitario es tu profesión. Pintar, dibujar, soñar, crear mundos que están entre nosotros, en nosotros o a nuestro alrededor, tu pulsión. Desde hace mucho. Desde siempre. Pero puestos a señalar un punto en el tiempo... aquel 'Open Call' lanzado por una galería de arte londinense
– The Factory, sí. En el East End. En Brick Lane. Me gustaba su línea de exposiciones, los artistas cuyas obras exponían. Hicieron eso, una 'open call', una convocatoria libre para encontrar artistas emergentes. Presenté mi obra (no como director de arte sino como pintor, dibujante, lo que quieras...). Tuve la suerte de ser elegido. Llegó la pandemia. Encierro, post encierro. Recuerdo haber seguido la inauguración desde casa, conectados por web cam. Fue toda una celebración. Poco a poco he interiorizado que amo mi trabajo pero que al mismo tiempo crear, es, repitámoslo, pulsión.
– Y el lápiz, extensión de tu mano.
–Justo, siempre más que una herramienta; tu mano expandida. Y el grosor de la punta no solo te impulsa a dibujar de una manera o de otras. Y no solo se refleja en los trazos sino que corre por tus nervios y músculos. En el cuadro en acrílico que ves en la foto uso, también lápiz. Hay artistas que intentan taparlo, ocultarlo. A mí me gusta que se vea y sienta.
– Dices que está inacabado; de hecho, lo has retocado delante del fotógrafo. Luce hermoso. Diría que retrofuturista, Una criatura con cabeza de zorro y cuerpo de hombre con fondo como de torbellino astral. Sobre su mano se posa un escarabajo...
– Necesito darle más profundidad y solucionar algunos fallos en, precisamente lo que tú llamas 'maelstrom', ese remolino marino o celestial. Cabeza de zorro porque en todas las fábulas se le considera ejemplo de astucia e inteligencia. Y porque no quiero ponerle 'rostro'. No quiero que sea alguien, una cara que quizás atraiga la curiosidad de quien mira. Quiero que ese personaje sea 'nadie'. Y sí, hay algo de egipcio en mi mirada. No sé, fantaseo con cómo serían los egipcios de antes, su universo, si hubiesen llegado hasta nuestros días.
– Mucho más urbanos, mucho más street art, más de muro, pared y asfalto, de camisetas que proclaman rebeldías esos que se intuyen a tu espalda.
– Intento escaparme de la tendencia agresiva que detecto en campañas y muros. Intento comprometerme con la naturaleza. Esta serie se llama 'Save Humans' y quiere recordar que si desaparecen el panda rojo, el leopardo de las nieves y el lobo ibérico también lo haremos nosotros. En el papel, calidad de museo, escribo también 'Staff needed'. Se necesita tropa, dispuesta a luchar. Mientras reclutamos, filmo un documental con Iñaki Camacho. En Sokoa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.