Señales horizontales de prohibido aparcar, ignoradas por algunos. A.M.

San Sebastián

Un cruce que conduce al error

Tráfico. Conductores foráneos provocan incidentes al circular por Garibai en dirección contraria ante la falta de señales que obliguen a girar la izquierda desde Andia

Aingeru Munguía

San Sebastián

Sábado, 22 de abril 2023, 02:00

Garibai es una calle de escasa circulación, ubicada en pleno corazón de la ciudad, donde solo pueden aparcar los residentes, las motos o quienes acrediten ... el título de personas con discapacidad. Su uso por los donostiarras es casi residual por no conducir a ningún sitio y no poder usarse para estacionar. Sin embargo, durante el verano sobre todo, muchos conductores foráneos la utilizan y circulan y estacionan incorrectamente, en algunos casos por una señalética confusa o inexistente. Vecinos y comerciantes de la zona han denunciado a DV que se han producido varios percances en los últimos meses porque hay conductores que desde la calle Andia tuercen a la derecha para coger la calle Garibai cuando esta vía tiene el sentido único en dirección al Boulevard.

Publicidad

Hace pocas fechas estuvo a punto de producirse un accidente con una moto al meterse un vehículo en dirección contraria en Garibai, según explicaron vecinos de la zona. El motivo de esta confusión es que falta desde el verano pasado una señal que obligue a los conductores que circulan por Andia a girar a la izquierda cuando llegan a Garibai. En julio se quitaron algunas señales de tráfico y se cortó la circulación de esta calle para la grabación de varias escenas de la serie 'Balenciaga' que se rodaron en la sede del Banco de España. El rodaje finalizó pero las señales no se han repuesto desde entonces. Fuentes del Departamento de Movilidad señalaron que está previsto colocar en este cruce con Andia una señal de giro obligatorio a la izquierda que elimine la confusión. Los conductores no pueden seguir hacia adelante por Andia porque es una zona peatonal donde solo se permite circular a residentes y realizar labores de carga y descarga de 08.00 a 11.00 h, y no deberían torcer a la derecha porque se meterían en dirección contraria en Garibai.

En tanto se repone esta señal de giro obligatorio a la izquierda, el Ayuntamiento ha colocado –lo hizo ayer a primera hora de la mañana– una señal de prohibido circular por Garibai.

Comerciantes del entorno señalaron que se deberían repintar también las señales horizontales, muy desgastadas, de las calzadas. El caso es que los conductores foráneos «sobre todo en agosto» tampoco dudan en estacionar en Garibai, «algunos incluso en dirección contraria», cuando esta calle está reservada a residentes y personas con discapacidad. Una limitación, esta vez sí, para la que hay pr+ofusión de señales, tanto verticales como horizontales. «En verano esta calle es la ciudad sin ley», denunció un comerciante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad