Cuenta atrás para el estreno del nuevo Garbera
Centro comercial ·
La última semana de mayo concluirán 4 años de obras de ampliación y se abrirán 30 tiendas, los nuevos accesos y se dispondrá de 3.600 plazas de parkingCentro comercial ·
La última semana de mayo concluirán 4 años de obras de ampliación y se abrirán 30 tiendas, los nuevos accesos y se dispondrá de 3.600 plazas de parkingLas obras de ampliación de Garbera entran en su recta final. A finales de mayo se completará una operación que ha permitido ampliar en 25.000 m2 el centro comercial con una inversión de 130 millones de euros. Tras la llegada de la hostelería, ... los cines y Primark, le toca ahora el turno a las nuevas tiendas, una treintena de firmas de moda, deporte, calzado, decoración e informática que se estrenarán junto a los nuevos accesos peatonales y viarios, y con una capacidad de aparcamiento de 3.600 plazas. Un total de 600 trabajadores se afanan estos días para culminar un proyecto que arrancó hace 4 años. EL DIARIO VASCO visitó esta semana las obras.
Publicidad
Es miércoles a media mañana en Garbera y hay más tráfico de chalecos amarillos, los que se ponen los operarios de las obras, que de clientes en el centro comercial. Recorremos el nuevo espacio junto a Nuria Vegas, gerente; Francisco Picouto, director de Construcción en España de Unibail-Rodamco-Westfield (el grupo empresarial propietario del centro comercial); y Jon Ander Jauregi, propietario de la firma SICOS, proveedora oficial de Apple, que pone un pie en Garbera, su segunda tienda en Donostia tras la de la Bretxa.
El frenesí de operarios, los pertenecientes a la propia obra del complejo más los trabajadores contratados para equipar las nuevas tiendas, ofrece una imagen engañosa para una ampliación que entra en su recta final. El 95% está ya construido, pero falta un 5%, lo más visible, que se rematará en las seis semanas restantes. Será un mes muy largo para todos los trabajadores, con muchos nervios para los responsables de que las obras culminen en mayo.
Picouto nos explicó que un proyecto de esta envergadura empieza muchos años atrás de poner el primer ladrillo. «Además de ampliar un centro comercial de la forma más sostenible –tiene la certificación BREEAM Excellent– , queríamos lograr una continuidad entre lo nuevo y lo viejo. Hacemos una transición con los materiales –madera, piedra y cristal– para lograr que todo quede bien sin dejar de lado al actual centro comercial».
Publicidad
La zona nueva de tiendas es un gran pasillo comercial construido entre el actual Starbucks de la zona hostelera y el Primark, abierto el pasado 16 de septiembre, un espacio antes ocupado por el parking descubierto. El estacionamiento ha ido cambiando estos años gracias a la construcción de un gran aparcamiento subterráneo de 2.000 plazas, que a finales de mayo estrenará un nuevo acceso, cercano a la nueva puerta de entrada a Garbera. Junto a este acceso se ha construido una nueva parada de autobús que Garbera confía en pactar pronto con el Ayuntamiento. «Los clientes que vienen en autobús tienen hoy la parada a 350 metros del centro comercial, con esta nueva parada estarán a 75 metros de la puerta». La ampliación va a permitirá pasar de 150 a 400 la cifra de aparcabicis en Garbera. «Hemos hecho una aportación a la ciudad de 10 millones de euros y esperamos que algo de ello se invierta en mejoras de iluminación en los caminos de acceso desde Larratxo e Intxaurrondo y en la parada de autobús».
El centro comercial apuesta por la luz natural y la vegetación, tanto en el interior como en el exterior. Los responsables de Garbera explican que si no han podido poner más zonas verdes ha sido por las limitaciones que han puesto los bomberos para la maniobrabilidad de sus vehículos en caso de emergencia. Un muro vegetal cubrirá la nueva fachada exterior de la galería comercial y grandes jardineras flanquearan los pasillos de acceso al centro comercial y las rutas interiores. «Estamos entre dos parques, Lau Haizeta y Ametzagaina, y queremos que la experiencia de estar en Garbera sea la de continuar en contacto con la naturaleza», explica Nuria Vegas.
Publicidad
Las grandes dimensiones de la ampliación se combinan con un cuidado diseño: el pasillo central que recorre las nuevas tiendas no es del todo recto, surgen fachadas inclinadas, techos de diferente altura y un juego de luces y sombras gracias a la claraboya de la cubierta, un lucernario en el que se pueden abrir las ventanas y que «permitirá un gran ahorro de aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno», explica Picouto.
Entre las novedades comerciales habrá varias tiendas de ropa deportiva. Nike se estrena en Garbera con su primera tienda en Gipuzkoa y llegan JD Sports, Sprinter, Courir y Munich. Inditex también coloca sus piezas en la nueva galería de Garbera, con la llegada de Oysho y la reubicación y ampliación de otras marcas. Las perfumerías Primor, Sephora y Freshly llegan al centro comercial, como también Bimba & Lola, Scalpers, Jack & Jones, Celio, Tezenis y Brownie. Dispondrán de local las tiendas de calzado Ulanka y RKS, y también Soloptical y la firma de bolsos y maletas Paco Martinez. La treintena de nuevos comercios realizarán una inversión de 25 millones de euros en sus nuevas tiendas.
Publicidad
La tienda SICOS, servicio oficial de Apple (Apple Premium Reseller) emprende en Garbera una nueva aventura comercial, manteniendo su tienda de la Bretxa. Su propietario Jon Ander Jauregi explica que la nueva tienda tendrá 256 m2 y estará atendida por un mínimo de 6 personas, dependiendo de la época del año. «Es una oportunidad de ofrecer el servicio de Apple a personas de la provincia que les echan para atrás los atascos y los problemas de aparcar en la ciudad». Indica que en la nueva tienda «el servicio de atención al publico será como en la Bretxa esencial», tanto para particulares como empresas, un segmento este último para el que «a corto plazo vamos a plantear un servicio potente y novedoso».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.