
Ciudadanos | Carlos García Hernández
«En el cuidado de los coches hacemos bien lo malo y mal lo bueno»Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos | Carlos García Hernández
«En el cuidado de los coches hacemos bien lo malo y mal lo bueno»El 5 de abril, gran inauguración en la zona más automovilística del polígono de Igara, en Portuetxe. Carlos Enrique, nicaragüense famoso porque en Lintzirin gobierna ... un magnífico negocio de limpieza, cuidado y 'detailing' del automóvil, reunirá a sus amigos, clientes, proveedores y amantes del motor para celebrar la apertura de Pit Lane Esthetic-car 91, su centro integral de estética para vehículos. ¿De alta gama? También. Pero mayormente para utilitarios, ese tipo de coche que algunos solo baldean con jabón.
– ¡500 metros cuadrados! Y tú, con dos certificaciones oficiales. En una, Xpel, compañía norteamericana conocida mundialmente por fabricar materiales a medida de calidad premium para proteger carrocerías de autos, te habilita para usar productos tan singulares como el PPfilm. La otra, compulsada por Florín Josef, de Linares, para el empleo de los muy especiales tratamientos cerámicos
– Amo los coches. Me apasiona su cuidado. Me fascina restaurar y rehabilitar su estética. Allá por 2020 abrí mi Pit Lane en Lintzirin. Quería más. Veía, comprobaba que, a pesar de que hay mucha gente para la que el coche no es más que una máquina que te anda, te trae y te lleva, para otra mucha el lavado del coche es incluso un rito, un plan de fin de semana compartido con tu hijo, tu hija. Ir a lavar el coche, lavarlo vosotros mismos. Vi que debía formarme al máximo en técnicas y productos. A que negártelo, me engañaron más de una vez.
– ¿En serio? ¿Cómo?
– Como se engaña a la gente que tiene mucha ilusión, prometiéndole buenos cursos, enseñarle técnicas perfectas, ofrecerle productos sin igual. Y luego, nada de eso se hace realidad. Francamente, me hundí. Pero me rehice. ¿Sabes por qué el nombre de este centro de estética del automóvil incluye el número 91?
– Nooooo.
– Me gusta porque está cerca del 100, es decir del, digamos que el límite, la frontera, el final pero aún queda un trecho, un camino, una rodada por hacer. En eso estoy. Me recuperé, encontré buena gente (Florín Josef, sí, un maestro del automóvil en Jaén, los de Xpel Barcelona) y con los míos he dado otro gran salto. Quiero que Donostia tenga un magnífico centro de estética del automóvil. Como los hay en Madrid, París, Londres. Nadie cuida mejor sus coches que los ingleses...
– Has remarcado 'los míos'. Tienes bonita familia, preséntala.
– Aquí trabajaré con mis tres hermanos, Joan, Manuel y Geovani. Mi esposa, canaria, es Saray. Somos padres de Samira. Y de Aday quien, por cierto, es responsable de que el coche que sale en la foto, mi utilitario, sea un Seat.
– ¿¿!!
– Iba a nacer. Hará año y pico. Necesitaba(mos) un coche sí o sí. El que habíamos apalabrado no llegaba, no llegaba, así que tuve que coger el primero que estuviese disponible. No está nada mal, un León, compacto segmento C de cuarta generación, fabricado en Martorell. Y en azul. Me gusta.
– Perfectísimamente cuidado, con productos de alta gama y última tecnología. No desmerecerá entre las maravillas que se expondrán aquí la tarde de la inauguración. ¿En serio que habrá un Mercedes 'Alas de Gaviota'?
– Lo habrá. Y también un Mustang Shelby, ese 'muscle car' de rasgos deportivos. O un Ford Raptor, esa bestia con motor de desempeño Eco Boost V6. Habrá BMW M3, un Porsche Cayenne. Y un Chevrolet Camaro, uno de los coches más cinematográficos. Recuerda 'Transformers'... Coches de buenos clientes, de gente que cuida, protege y realza la belleza de su automóvil.
– ¿Desciframos la frase del titular? Tiene aires de trabalenguas, de acertijo. ¿Qué hacemos tan bien y a la vez tan malamente?
– Es una frase enrevesada que me agrada. Es bueno limpiar el coche, claro que sí. No vas a ser como un amigo que no lo lavó en 17 años ('Total, ¿para qué, si se va a volver a ensuciar y además traerme y llevarme lo hace?') hasta que yo se lo limpié en plan casi apuesta y quedó tan alucinado, porque incluso le mejoró el funcionamiento, que ahora es adicto. Es bueno limpiar el coche. Pero lo hacemos mal. Algunos usan... estropajo. ¡Lo raya todo! Y por lo mismo digo que lo malo lo hacemos bien. Porque nos empeñamos en ello. Mucho. A la mayoría le encanta que la tapicería brille.
– ¿Y el brillo mata?
– Sí porque mayormente se usan productos muy cargados de silicona, de amoniacos. Brillar, lo que tiene que brillar en el interior (y el exterior) de un coche son lo que llamamos 'piano', los bordes de las pantallas, de los retrovisores, del panel de mandos...
– Un tratamiento cerámico es.... El PPfilm es...
– Lo primero, una protección para la pintura. Realza el brillo (de la carrocería), repele el agua y aunque, fíjate, también inhibe el daño solar sobre la chapa, resulta que se regenera y se activa con el sol. PPf: lamina transparente adherida al barniz. Evita rechinazos de piedra, manchas de mosquito. ¿Para Ferrari o Audi RS6? No, para tu utilitario. Recuerda, tu coche es tu imagen. Y la de tu ciudad. Donostia merece un parque automovilístico bello como ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.