Borrar
Olatz Yarza, concejala de Movilidad, junto al alcalde y Nekane Arzallus, delegada de Vivienda. Michelena
Yarza dice que los cambios en Dbus están «acordados» entre empresa y sindicatos

San Sebastián

Yarza dice que los cambios en Dbus están «acordados» entre empresa y sindicatos

EH Bildu solicita tener en cuenta a los conductores en esos ajustes y la edil de Movilidad señala que la plantilla ha participado en las decisiones adoptadas

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 28 de septiembre 2023, 07:54

El cambio de recorridos, paradas y horarios en varias líneas de Dbus de cara a este otoño propició uno de los debates más intensos del Pleno de este jueves. La modificación que se plantea para que los autobuses sean más puntuales y seguros la puso encima de la mesa Garbiñe Alkiza, concejala de EH Bildu, a través de una moción de control al equipo de gobierno.

La edil de la coalición abertzale señaló que instaurar estos cambios «supondrá un perjuicio para los ciudadanos. Es un recorte». Afirmó que con esta solución «se plantea que en las líneas que no cumplen sus frecuencias, en vez de reforzar el servicio, se estabilizan y oficializan esos horarios que generan retrasos». Alkiza pidió realizar un diagnóstico de situación y tener en cuenta la opinión de la plantilla de conductores, «que ha dejado claro que no ha propuesto estas medidas. Es imprescindible tenerles en cuenta».

Esta afirmación de la edil de EH Bildu la cuestionó Olatz Yarza, concejala delegada de Movilidad y Transporte Sostenible, en su primera intervención. «La dirección de Dbus lleva 2 años trabajando en una comisión sobre este tema con los trabajadores de la compañía. Se han realizado al menos 12 reuniones sobre estas modificaciones. Y el documento que aprobaron es el que se va a aplicar», señaló.

Explicó que tanto a la dirección de Dbus como a los trabajadores les gustaría una mayor aportación presupuestaria del Ayuntamiento a la compañía «pero todos sabemos que no es una propuesta realista». Y continuó. «Denuncia la edil de EH Bildu que en este tema no hay nada acordado entre las partes y que no hay nada firmado. Y eso es falso. Hay acuerdo. Y así me lo han reconocido representantes de sindicatos y trabajadores», dijo la edil del PNV.

Yarza recordó que Dbus va a renovar su flota con la compra de cerca de 50 nuevos autobuses que llegarán a Donostia el año que viene. «Vamos a renovar una gran parte de los autobuses y nadie nos puede achacar que no estemos invirtiendo en la compañía. Estamos constantemente realizando análisis de las líneas que pueden verse afectadas por los cambios y también en el resto». Respaldó su intervención diciendo que si en 2019 se invirtieron en Dbus 16 millones, este año esa cifra ha subido a los 30 millones.

A pesar de este desacuerdo, el Pleno municipal aprobó la moción de EH Bildu en la que se insta al gobierno de la ciudad a que, antes de adoptar cualquier medida, «haga un esfuerzo real para llegar a un acuerdo con la junta de personal de la Compañía del Tranvía de San Sebastián» y que «si fuera necesario, se incremente la inversión en la CTSS para garantizar la calidad y frecuencia del servicio y, si es posible, mejorarlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Yarza dice que los cambios en Dbus están «acordados» entre empresa y sindicatos