El desprendimiento se produjo sobre la rampa del parking del complejo de Illunbe. D. U.

Un deslizamiento de tierras obliga a cerrar seis meses el acceso a Illunbe desde Amara

La rotura de varios anclajes de sujeción de la ladera provoca la caída de parte de un muro de contención, farolas y una decena de árboles

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 5 de febrero 2025, 07:17

Susto en Illunbe. Las fuertes lluvias caídas la pasada semana provocaron ayer de madrugada un fuerte deslizamiento de tierras que ha obligado a cerrar el acceso al pabellón desde Amara durante un periodo no inferior a seis meses.

Publicidad

Según explica el concejal de Mantenimiento y ... Servicios Urbanos, Carlos García, el desprendimiento se originó por la rotura de varios bulones de sujeción de la ladera. Como consecuencia, parte del muro de contención fue arrastrado, al igual que algunas farolas y una decena de árboles, material que cayó sobre la rampa del parking. Por fortuna, a esas horas no circulaba ningún vehículo por la zona.

El delegado del PSE advierte de que el derrumbe requerirá una obra «importante», tanto en inversión como en plazos. Lo primero que habrá que hacer es encargar un estudio geotécnico de urgencia que determine en qué estado ha quedado esa ladera para proceder después a redactar un proyecto y sacarlo a concurso público.

Por mucho que el Ayuntamiento quiera acortar los tiempos, se calcula que durante medio año la carretera que baja a Illunbe desde la subida a Hospitales estará sin servicio. «Hemos decidido cerrar este acceso rodado por seguridad, ya que se aprecia una grieta que, esperemos, no vaya a más», señala García, quien a media mañana se desplazó hasta el lugar de los hechos para ver el alcance de los daños y dar las órdenes necesarias en el consistorio para poner en marcha el procedimiento administrativo.

Publicidad

Para llegar al pabellón habrá que bajar por Doctor Begiristain o coger la carretera vieja desde Policlínica Gipuzkoa

Mientras dure el corte de este ramal al tráfico, los conductores que quieran llegar hasta Illunbe tendrán que acceder por la carretera vieja de Hospitales -desde Policlínica Gipuzkoa pasando por la sede de la Euskadiko Orkestra (OSE)- o a través del desvío que desde el paseo Doctor Begiristain, sentido de bajada, se mete hacia el pabellón.

Ayer, mientras se limpiaba la calzada afectada y se realizaba una primera inspección de la ladera, los vehículos que subían hacia la ciudad sanitaria debían hacer ya un cambio de sentido pasada la gasolinera del lado derecho de la carretera y bajar en dirección al barrio de Amara para coger ese otro ramal de entrada al complejo de Illunbe. Esto generó algunas dificultades de circulación a primera hora de la mañana, cuando los trabajadores de los centros hospitalarios y de las empresas radicadas en el Parque Tecnológico de Miramon se dirigían a sus puestos.

Publicidad

El colector, al descubierto

El corrimiento dejó además al descubierto un tramo del colector de aguas residuales y pluviales que atraviesa el ámbito. Aunque en principio no parece haber registrado desperfectos, no se puede descartar que llegue a romperse en algún momento, lo que conllevaría que las aguas que transporta se derramen por el suelo.

No es la primera vez que ocurre un episodio de estas características en los alrededores de Illunbe, aunque ninguno tan grave como el registrado ayer. En Doctor Begiristain, justo antes del acceso ahora anulado al pabellón, se detectaron en 2023 «movimientos» en la ladera sobre la que se asienta la calzada que sube a Hospitales, así como grietas y hundimientos tanto en el propio asfalto como en la acera que discurre en paralelo.

Publicidad

Esta calle estaba pendiente de renovación de su pavimento, pero la aparición de hundimientos de la misma motivó la actuación inmediata del Ayuntamiento para evitar daños mayores por asentamiento del terreno y garantizar la seguridad de los vehículos -entre ellos, muchos autobuses de línea y discrecionales- y viandantes que transitan por ella. En la carretera vieja de Hospitales también se han producido algunos deslizamientos, pero de menor entidad y sin consecuencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad