Borrar
La imagen que presentaba la playa de Ondarreta hace unos días y ahora (derecha). Marko Sierra
El espectacular antes y después de la retirada de piedras en la playa de Ondarreta
San Sebastián

El espectacular antes y después de la retirada de piedras en la playa de Ondarreta

El arenal donostiarra presenta un aspecto muy diferente tras la retirada realizada el pasado miércoles por la noche aprovechando la superluna

El Diario Vasco

Sábado, 24 de agosto 2024, 08:21

Son imágenes de la playa de Ondarreta de San Sebastián sacadas desde el paseo Eduardo Chillida con tres días de diferencia. Las instantáneas obtenidas durante la bajamar diurna ilustran el estado de la playa el martes día 20 y, el viernes 23 de agosto, después de dos noches de intenso trabajo de retirada de piedras. Según datos del Departamento de Mantenimiento Urbano, se han retirado en las dos noches casi 400 toneladas de escombros del arenal del Antiguo.

El escenario con la superluna iluminando el cielo donostiarra era el ideal, con una fortísima bajamar debido a la proximidad de la Luna respecto a la Tierra, pero las máquinas no se encontraron con la mejor situación por la presencia de abundante agua en la zona intermareal. Las tareas comenzaron pasadas las 22 horas y fueron presenciadas por responsables de la contrata Serkom-Moyua y por el propio concejal de Mantenimiento, Carlos García (PSE).

En total se retiraron 182 toneladas de piedras y se devolvieron a la playa 132 toneladas de arena, que había viajado en julio con los cascotes hasta la empresa de reciclaje Ekotrade (Astigarraga) y ayer el sedimento regresó de vuelta a Ondarreta en los mismos camiones que se llevaban las nuevas piedras.

Imagen después - La playa de Ondarreta antes y después de la recogida de piedras.
Imagen antes - La playa de Ondarreta antes y después de la recogida de piedras.
La playa de Ondarreta antes y después de la recogida de piedras. Marko Sierra

Fue más productivo el rendimiento de la retroexcavadora que la propia despedregadora ante la presencia de abundante agua en la orilla. La máquina especializada en extraer los cascotes se hundía y fue el trabajo de la pala de la retroexcavadora acumulando piedras en arena seca o recogiendo directamente escombros y volcándolos en los camiones la que permitió una mayor efectividad en las tareas.

En las casi 6 horas de trabajo (de las 22.00 a las 04.00 horas) se sacaron de Ondarreta 12 camiones de escombros mezclados con arena, y se devolvieron 132 toneladas de arena reciclada, de las piedras extraídas en julio, en el viaje de vuelta de esos 12 camiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El espectacular antes y después de la retirada de piedras en la playa de Ondarreta