Borrar
Varios tiradores de Diarco, durante una competición junto a otros participantes. DV
Diarco da en el centro de la diana

Diarco da en el centro de la diana

Con cerca de 140 socios, es el club referente de la ciudad del tiro con arco |

Imanol Lizasoain

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 12 de marzo 2019, 00:55

Club decano y precursor del tiro con arco en Gipuzkoa, Diarco es uno de los pocos clubes de la ciudad que se dedica en cuerpo y alma al deporte del arco y la flecha. Nacido a principios de los años ochenta, ha venido formando y aglutinando a todas las disciplinas del tiro con arco y ha sido cuna de muchos clubes de la provincia.

Actualmente cuentan con más de cien socios que practican el tiro de precisión, recurvado y compuesto, el tiro instintivo 3D y campo en todas las categorías y clases. Charlamos con Manu Álvarez (San Sebastián, 1963), uno de los entrenadores de Diarco. «Entreno a cadetes y a menores de catorce 14 años. Empezamos a competir en esta categoría en 2015-16 y ya el primer año conseguimos traernos el campeonato de España. Fue una pasada. Durante los últimos años también nos hemos traído muchos premios y medallas. Nos va bien. Además de los cursillos, somos alrededor de 140 socios en Diarco. La gente viene a tirar por su cuenta después de hacer el pertinente cursillo de iniciación. Es un pasatiempo, como la gente que sale a andar en bici».

Desde el club tratan de incorporar nuevas generaciones de arqueros sin olvidarse de la implementación periódica de cursillos de formación para adultos. También buscan incentivar a los más jóvenes con cursillos para niños dentro de las campañas del patronato municipal de deportes durante el verano. «No hay edad alguna para practicar el tiro con arco. En Diarco practicamos las modalidades de: arco recurvo olímpico, arco compuesto, arco recurvo tradicional y arco longbow. Lo practican mujeres y hombres de todas las edades y el club compite en todas esas modalidades a nivel de Euskadi y a nivel nacional».

«Practicamos con el arco recurvo olímpico y tradicional, el compuesto y el longbow»

Un fuera de serie

Diarco también ofrece la posibilidad de la práctica del tiro con arco a aquellos escolares que deseen incorporarse a esta actividad deportiva dentro del denominado 'Deporte Escolar'. Una actividad orientada a complementar la educación escolar integral, al desarrollo armónico de la personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibilite la práctica continuada de este deporte en edades posteriores. «Cuando los niños/as adquieran un poco de experiencia y vayan dominando la técnica, podrán participar en competiciones deportivas dentro de los programas de competiciones de Deporte Escolar que organice la Federación Gipuzkoana de Tiro con Arco. También existe la posibilidad de realizar encuentros con otros niños/as que desarrollan la misma modalidad deportiva en otros clubes de la CAPV. El ejemplo más claro que tenemos dentro del club es Endika García (San Sebastián, 2000). La Diputación saca a nivel de todas las federaciones una serie de becas para deportistas catalogados de 'promesas'. Este año Endika ha conseguido dicha beca. Él empezó con el recurvo olímpico para después pasarse al compuesto. Desde entonces es un fuera de serie y a lo largo de este 2019 va a pelear por meterse en la selección de España con el objetivo de competir en el Mundial, que precisamente se disputará en Madrid».

El tiro con arco requiere de mucha concentración, técnica y entrenamiento. «Lo más complicado es coger una buena técnica y para eso hay que tirar bastante flechas. Una vez conseguido eso, es fundamental el aspecto psicológico».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Diarco da en el centro de la diana