
San Sebastián
Doctor Marañón mantendrá un carril por sentido ante las quejas vecinales en AieteSecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
Doctor Marañón mantendrá un carril por sentido ante las quejas vecinales en AieteEl Ayuntamiento ha dado marcha atrás en sus planes para el paseo del Doctor Marañón. La oposición mostrada por vecinos de Aiete tras conocer al ... inicio de las obras que para ampliar las aceras era necesario sacrificar uno de los carriles de circulación ha obligado a los responsables municipales a replantearse el proyecto.
Tal fue el rechazo de una parte de los residentes en el barrio que los trabajos sobre el terreno se paralizaron a pocos días de las elecciones y desde el departamento de Movilidad pidieron tiempo para repensar la actuación. Ahora, las labores de urbanización se han vuelto a poner en marcha con el propósito de mantener un carril por cada sentido, lo que provocará que la acera no pueda ampliarse tanto como estaba previsto.
Los datos
Proyecto Ampliar la acera norte del paseo del Doctor Marañón de Aiete manteniendo los dos carriles de circulación.
Presupuesto La modificación del proyecto conllevará un incremento de un 2,47% hasta los 320.478 euros.
Finalización El plazo inicial de ejecución se amplía hasta el 2 de septiembre, dentro de diez semanas.
Con un presupuesto de 320.000 euros -un 2,47% por encima del precio de adjudicación- y un plazo de ejecución de diez semanas -hasta el 2 de septiembre-, la intervención consistirá en ganar unos centímetros para los peatones a costa de estrechar la calzada, siempre dentro de los parámetros exigidos por la normativa.
Según se recoge en el informe de Movilidad, «ante la firme oposición» de parte de los vecinos a eliminar la comunicación existente desde la calle Palacio al paseo de Aiete a través de Doctor Marañón, se ha «reconsiderado la posibilidad» de mantener el doble sentido entre las calles Palacio y Goiko Galtzada Berri. Los técnicos del departamento han tenido en cuenta en su decisión las dimensiones actuales de la calzada, con una «anchura holgada» que permite la ampliación de la acera, «resultando suficiente en lo que al cumplimiento de la normativa de accesibilidad respecta». Por ello, solicitaron a Mantenimiento Urbano que modificara el proyecto para ampliar el paso peatonal «en la medida de lo posible».
Los cambios introducidos tendrán consecuencias sobre los planes para revegetar el paseo. Los 26 árboles de gran porte existentes fueron apeados y la idea original pasaba por crear un parterre corrido en el que se plantarían 21 ejemplares de menor porte. Finalmente, la solución que se va a adoptar consiste en construir alcorques individuales en los que echarán raíces los nuevos árboles. Los huecos se cubrirán con rejillas para garantizar la seguridad de los peatones.
La paralización de las obras del paseo del Doctor Marañón llegó tras las quejas expresadas por algunos vecinos y por la asociación Lantxabe, que trasladaron al consistorio su malestar por la decisión de prescindir de un carril para el tráfico. Según denunciaron los afectados, esta medida les obligaría a dar un rodeo de «más de un kilómetro» para acceder a la arteria principal del barrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.