
A lo largo del año que viene se abrirán en la ciudad tres nuevas haurreskolas que servirán para ampliar la actual oferta educativa y de ... cuidado existente para familias con niños de entre 0 y 2 años. Estos centros públicos aportarán 89 nuevas plazas y servirán para hacer frente a la alta demanda existente de este servicio desde que se decretó su gratuidad el año pasado. El curso pasado se quedaron sin plaza 48 solicitantes.
Publicidad
Las nuevas haurreskolas estarán ubicadas en Riberas, Intxaurrondo y Gros y el Ayuntamiento ha conseguido financiación de los Fondos Next Generation para proceder a su creación. Contar con esta subvención europea va a permitir que el consistorio pueda acortar los plazos de apertura que tenía previstos para estas guarderías públicas que gestiona el Consorcio Haurreskolak. El presupuesto para su construcción, que corre a cargo del Ayuntamiento, asciende a un 1,5 millones.
«Los nuevos equipamientos cuentan ya con sus correspondientes proyectos y tras esta confirmación de la subvención iniciamos el proceso para hacerlas realidad. Estamos de enhorabuena tras recibir esta subvención desde Europa», señala Ane Oyarbide, portavoz del PSE en el consistorio. Una de las condiciones que incluyen los fondos Next Generation para subvencionar la apertura de estas nuevas haurreskolas es que «las obras se realicen a lo largo del año que viene», dice la edil socialista. Por ello, el consistorio deberá comprometer en el presupuesto municipal de 2025 una partida específica para hacer frente a esta triple actuación.
La haurreskola de Riberas, cuya apertura está prevista para septiembre de 2025 según confirmó en el Pleno del julio la concejala socialista Cristina Lagé, se ubicará en la planta baja del edificio de la plaza Gabriel Laffitte 3, junto al actual centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Dispondrá de 34 plazas y una capacidad de 312 m2, que estarán distribuidos en un aula de 40 m2 para niños de 0-1 años que contará con 8 cunas, otro aula de 40 m2 para niños de 1-2 años y 13 hamacas para dormir, así como un espacio de usos múltiples de 30 m2. Las aulas tendrán espacios para el juego, aseo y cambiador y zona de preparación de alimentos. Esta haurreskola se completa con la oficina y el vestuario para el personal del centro.
Publicidad
Riberas de Loiola. . Se ubicará en la planta baja del edificio de la plaza Gabriel Laffitte 3, junto al centro de Servicio Sociales del Ayuntamiento. Dispondrá de 312 m2 y 34 plazas
Intxaurrondo. Se instalará en unos locales de Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea, en Baratzategi 19. 136 m2 y 21 plazas.
Zemoriya-Manteo. El local estará en el instituto de bachiller Bilintx. 265 m2 y con capacidad para 34 plazas.
En cuanto al nuevo centro de Intxaurrondo, que tendrá 21 plazas, se ubicará en unos locales de Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea, de Baratzategi 19. Dispondrá de 136 m2 y se logrará reformando dos aulas y unos baños en la planta baja del centro, con un presupuesto de 152.000 euros. Tendrá un aula de 0-1 años con capacidad para 8 cunas, otra para niños de 1-2 años con 13 hamacas y un espacio cubierto en el patio del centro para que los niños puedan jugar en una superficie de 125 m2.
Por último, el tercer centro se situará en el instituto de bachillerato Bilintx de Manteo. Contará con 34 plazas y 265 m2 con acceso desde el patio del centro educativo. Tendrá 1 aula de 0-1 años con 8 cunas y otra de 1-2 años con 13 hamacas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.