
San Sebastián
Donostia es la capital de provincia con menor oferta de pisos de alquiler de larga duraciónSecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
Donostia es la capital de provincia con menor oferta de pisos de alquiler de larga duraciónSan Sebastián es la capital de provincia con menor oferta de alquiler de larga duración, modalidad que supone solo el 68% de todas las ... viviendas en arrendamiento. El resto se destina a alquileres temporales o turísticos. Según un estudio de la inmobiliaria Areizaga, la media estatal es del 90%, porcentaje que superan ciudades del entorno como Bilbao (92%), Vitoria (96%) o Pamplona (96%).
La disminución en la oferta de alquileres de larga duración está «directamente vinculada» a la falta de construcción de vivienda de obra nueva y a la «implementación» de la Ley de Vivienda en mayo, explica Marcos Areizaga, director de la agencia, quien recuerda que ante la entrada en vigor de las medidas anunciadas dirigidas a los propietarios, «muchos» optaron por «retirar» sus inmuebles del mercado.
En concreto, en apenas dos meses desaparecieron de la oferta de alquiler estable en torno a un centenar de propiedades –una de cada tres de las que estaban disponibles en abril– mientras aumentaron las dedicadas al alquiler estacional y a la venta.
Según los datos que maneja esta inmobiliaria, antes de la aplicación de la ley, el arrendamiento para largo plazo representaba «entre el 70% y el 75%» del total de la oferta de alquiler en San Sebastián. Esto significa que por cada piso ofertado para el alquiler estacional, había tres para alquiler estable. «La ley dio totalmente la vuelta a la tortilla y para el mes de junio eran ya más los pisos para arrendamientos temporales (55% del total) que a largo plazo (45%)», advierte el experto inmobiliario.
En cifras absolutas, y según estas proporciones, si a finales de abril había en Donostia 313 pisos disponibles para alquilar, 235 estaban pensados para inquilinos estables y 78 para estancias limitadas. Tras aprobarse la ley, de los 360 que había arrendables, más de la mitad (198) eran para alquileres cortos y apenas 162 para el largo plazo.
Aunque la proporción se ha estabilizado y parte de aquellos propietarios prevenidos decidieron regresar al mercado de larga duración, las cifras siguen siendo bajas. Los últimos datos conocidos apuntan a la existencia de 295 pisos en alquiler, un 44% menos que hace una década, cuando se inició el 'boom' turístico.
Son varios los factores que ayudan a explicar esta tendencia. El principal hace referencia a la mayor rentabilidad de las estancias cortas respecto al largo plazo, fórmula que resulta más atractiva para los propietarios. Por ejemplo, el número de viviendas de uso turístico activas en la ciudad supera ya las 1.280, según el censo del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento. El aforo estimado de las mismas es de 5.678 plazas, a las que se suman otras 519 camas correspondientes a 132 habitaciones dirigidas a turistas, lo que eleva el monto global a cerca de 6.200.
La consecuencia directa de esta escasez de oferta es el incremento de los precios. Donostia es la capital de provincia con la cuarta renta familiar anual necesaria más alta para alquilar un piso. En términos dinerarios, el coste medio del arrendamiento ya rebasa los 1.000 euros al mes.
Los alquileres de temporada se definen como aquellos que no tienen como objetivo cubrir una necesidad habitacional permanente, sino que están orientados a proporcionar alojamiento durante un periodo de tiempo específico, generalmente inferior a un año. Estos contratos se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.
No se encuentran afectados por la nueva Ley de Vivienda, por lo que no se ven influenciados, entre otros aspectos, por restricciones en las actualizaciones de la renta o extensiones extraordinarias del contrato. «Esto ha resultado en un impacto más significativo en los mercados más extensos», asegura Areizaga.
En la comparativa de las capitales de provincia, Barcelona es, tras Donostia, la ciudad con menor oferta de alquiler estable (72% del total de arrendamientos), seguida de Cádiz (83%), Santander (84%), Tarragona (85%), Málaga (85%), Valencia (87%) y Madrid (89%), todas ellas por debajo de la media estatal.
Alicante y Girona clavan el 90% y el resto está por encima, con Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Lleida, Logroño, Melilla, Murcia, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid y Zamora en lo alto de la tabla con el 99%.
El problema de la vivienda volverá a ser asunto a debate en el Pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento. La primera sesión ordinaria del año incluye en su orden del día una moción de control de Elkarrekin Podemos por la que se insta al gobierno municipal a «realizar los trámites necesarios para poder aplicar el alquiler forzoso y expropiación de viviendas deshabitadas establecidos en la Ley de Vivienda del País Vasco antes de que finalice 2024». La formación progresista también reclama la aplicación del canon a los pisos vacíos establecido en el artículo 57 de la misma ley junto con el actual recargo en el IBI contemplado en las ordenanzas fiscales «para el cumplimiento de la función social de la vivienda», recoge el dictamen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.