Secciones
Servicios
Destacamos
Las consecuencias del cambio climático no se hacen esperar. San Sebastián tendrá que tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del «oleaje extremo, el incremento del nivel del mar y las olas de calor» que se intensificarán, según detalló ayer el director de Medio Ambiente, ... Josu Benaito. En este sentido, explicó que los episodios de altas temperaturas serán cada vez más frecuentes en la ciudad y, de hecho, vaticinó que se darán «entre dos y cuatro olas al año».
Por ello, desde el Ayuntamiento están desarrollando un mapa térmico y trabajando en habilitar refugios climáticos en polideportivos, casas de cultura o bibliotecas, donde los más vulnerables puedan refugiarse cuando lo necesiten. «La idea es crear centros señalizados en todos los barrios y que los donostiarras puedan refrescarse con el aire acondicionado. Se trataría de aprovechar los recursos ya existentes», añadió Benaito.
Los principales afectados por estos «eventos extremos» serán los «ciudadanos, animales y plantas». Para los próximos años, se prevé que las temperaturas mínimas y las máximas suban. «Habrá barrios que sufrirán más que otros. Las máximas incidirán más en las zonas altas y las mínimas, en las próximas al río», añadió.
Otra de las medidas contempladas será «habilitar más zonas verdes, con árboles, pero habrá que ver hasta qué punto estas islas verdes urbanas son adecuadas en las olas de calor porque todo dependerá de la humedad y de la temperatura», aseguró.
El Ayuntamiento también mostró su voluntad de incrementar las zonas verdes en los edificios. Concretamente, en los «patios de manzana o en las cubiertas de los edificios». Esta última propuesta, sin embargo, detalló Benaito, será más «complicada de llevar a cabo porque dependerá de otros factores como la forma de la cubierta o de la propia estructura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.