Secciones
Servicios
Destacamos
La detección la pasada semana de varios ejemplares de carabelas portuguesas en las playas donostiarras ha llevado al Ayuntamiento de San Sebastián a activar un protocolo de actuación ante la llegada de estas falsas medusas a la costa. Así, se procederá a prohibir el baño ... en los arenales en caso de avistar 15 o más ejemplares o si se produce una picadura. En caso de que el número sea inferior, se contemplan restricciones por zonas. Este martes se han recogido dos ejemplares de 'carabela portuguesa' en la zona del Aquarium. Se han retirado y se han mantenido las banderas de las playas como estaban.
El protocolo divide las tres playas donostiarras en diferentes subzonas de manera que si se detecta algún ejemplar de 'carabela portuguesa' no tenga que verse afectada la totalidad de la playa, sino la zona en la que se ha localizado su presencia. De este modo, La Concha se divide en cuatro subzonas, y Ondarreta y Zurriola, en tres. «Si más allá del avistamiento se registran picaduras entonces sí hay una alteración del total de la playa, incluido su cierre», ha señalado el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García.
Según este protocolo, en caso de detectarse la presencia de uno o dos ejemplares de estas falsas medusas, se colocará la bandera amarilla y la de medusas en la subzona en la que se hayan visto. Esto significa que el baño estará permitido, pero con precaución. Además, por la megafonía de la playa afectada se avisará a los bañistas a través del siguiente mensaje: «Se ha avistado carabela portuguesa en la zona de baño. Por ello, les solicitamos que extremen su prudencia al bañarse». Estas nuevas grabaciones se han probado esta misma mañana en la playa Zurriola, lo que ha llevado a una pequeña confusión a los donostiarras y visitantes que se encontraban en el arenal, que lucía la bandera amarilla debido al estado de la mar.
Noticia Relacionada
Jon Munarriz
Si se avistan tres o más 'carabelas portuguesas', incluido en este caso también la isla de Santa Clara, se procederá a colocar bandera roja en la subzona además de la bandera con el dibujo de medusas. En este supuesto, el baño quedará prohibido en esa subzona. Por megafonía también se avisará a los bañistas de esta prohibición a través del siguiente mensaje: «Se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido» será el mensaje que se reproducirá por los altavoces.
La 'carabela portuguesa'
Características La 'carabela portuguesa', también conocida como fragata portuguesa o aguaviva, es una especie colonial que vive flotando en la superficie del mar gracias al gran flotador que posee (pneumatóforo), que está lleno de gas, y que puede alcanzar los 30 centímetros de largo y diez de ancho.
Coloración Es azul plateado con tonos rojizos o violáceos, el resto de la colonia es de color púrpura o azulado. Los elementos defensivos se caracterizan por constituir largos filamentos cargados de células urticantes que pueden sobrepasar los veinte metros de longitud cuando están totalmente extendidos.
Aspecto Se puede confundir con un plástico flotante o un globo de reflejos rosáceos que resulta muy atrayente para los niños pequeños.
La prohibición de bañarse se extenderá a toda la playa si se detectan 15 o más ejemplares; en caso de que una persona presente una picadura contrastada de 'carabela portuguesa' o se produzcan dos picaduras en el intervalo de una hora y se localice más de un ejemplar de esta especie. En estos tres supuestos, se colocará la bandera roja en el o los arenales afectados además de la bandera con el dibujo de medusas. Asimismo, también se procederá a avisar por megafonía a los usuarios de que el baño queda prohibido.
El protocolo establece que cada dos horas se evaluará la situación, que podría modificar o no el color de las banderas. Eso sí, una bandera roja evolucionará primero a amarilla antes de pasar a verde, informan desde el consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.